30 jul 2018

De la importancia de la geografía

http://allthingsgraphed.com/2014/11/02/twitter-friends-network/
Red de seguidores twitter elaborada por AllThingsGraphed

Un reciente estudio realizado sobre más de 50 millones de tuits concluye que la distancia física sigue siendo un factor clave para entablar relaciones sociales, incluyendo las relaciones virtuales. 

Parece a primera vista que la hiperconectividad en la que estamos inmersos, la ubicuidad de las redes sociales y la consiguiente interconexión entre todos los rincones del planeta harían que en las redes sociales los usuarios se agrupasen solo en función de sus preferencias culturales, sus gustos y aficiones. Pero sorprendentemente, parece que no es así exactamente y la posición geográfica sigue siendo determinante.

Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de San Diego (California) sobre 51 millones de tuits georreferenciados, convenientemente anonimizados,  publicados por 1 700 000 usuarios de Chicago, Houston, Los Ángeles y Nueva York a lo largo de tres meses. 

Aunque el equipo de investigadores comprobó que era frecuente tener seguidores alejados geográficamente, a menudo incluso en todo el país; también concluyó que las personas tienden a entablar unas relaciones en twitter más intensas cuando están a menos de una hora de viaje. La gente se comunica con mucha más frecuencia con las personas cercanas que con las que están lejos

También concluyó que los usuarios tienen un conocimiento más profundo y tienden a mencionar más a menudo a las ciudades de sus seguidores más cercanas.

Hay quien puede pensar que quizás lo que ocurre es que Estados Unidos es un país especialmente localista, pero me parece que Chicago y Nueva York son suficientemente cosmopolitas para que no sea esa la explicación.

Curioso ¿verdad? Parece que el factor geográfico sigue siendo decisivo para explicar cómo nos comportamos en el ciberespacio y que la geografía sigue siendo muy influyente.

(Visto en El Imparcial).

Publicado por el editor.

No hay comentarios: