26 jul 2018

FotoQuest Go, un proyecto de ciencia ciudadana

http://fotoquest-go.org/en/

Hoy vamos a hablar de un proyecto de ciencia ciudadana, pensado para que los voluntarios que quieran participar tomen con su teléfono móvil fotos georreferenciadas del paisaje, introduzcan una pequeña descripción y la suban a una plataforma. El objetivo es almacenar datos que describan cómo está cambiando el paisaje, debido a la construcción de nuevas viviendas, carreteras, infraestructuras, etcétera y en general, la acción del ser humano.

Hay un mapa en línea estupendo en donde se pueden ver en sendas capas los puntos ya fotografiados y los que faltan por fotografiar. Hay mucha información en Austria, país de origen del proyecto, y no tanta en el resto de países europeos. Los datos finales estarán disponibles como datos abiertos.

http://fotoquest-go.org/en/map/
Aquí se ve en el mapa del proyecto la región al este de Madrid, entre Madrid y Pastrana,
 con los puntos sin visitar con recompensa de 1, 2 y 3 €. Hay bastantes.


http://fotoquest-go.org/en/map/
Y como curiosidad, hay un punto sin capturar en la madrileña Gran Vía
 esquina con la calle Marqués de Valdeiglesias, en pleno centro

El procedimiento es muy fácil: hay que tener una cuenta en PayPal, tener más de 18 años, bajarse la app de App Store o de Google play, seleccionar un punto que no esté ya hecho, ir tan cerca como sea posible, tomar un foto, seguir las instrucciones de la app, subir el resultado y ya está, a esperar a que validen nuestros datos.

Hay puntos de 1, 2 y 3 euros, y un total de 10 000 € para recompensas, si los datos están bien tomados, hasta el 31 de agosto; la organización avisará si se acaba el presupuesto, en ese caso se podrá seguir subiendo puntos pero ya sin ganar dinero. Las recompensas se ingresarán en la cuenta de Paypal en septiembre.

FotoQuest Go es un proyecto que ya ha conseguido capturar 340 000 fotos en Europa, desarrollado por el Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA) con sede en Laxenburg (Austria). Está apoyado por el Proyecto CrowdLand, financiado por el European Research Council y es parte de la plataforma Geo-Wiki del IIASA.

Para más información, véase  http://fotoquest-go.org/en.

Ya sabéiis, con FotoQuest Go podéis explorar el campo, ganar algo de dinero y contribuir a un proyecto de investigación científica. Un buen plan para el mes de agosto si os gusta el campo y la montaña. Una oportunidad para participar y ver cómo está organizado y cómo funciona un proyecto de Información Geográfica Voluntaria.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: