25 jul. 2018

GSDI echa el cierre

http://gsdiassociation.org/

La dirección de GSDI dice en su página web que en los últimos años se ha dado cuenta de que su misión y su visión han sido asumidas en buena medida por otras organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, que ha creado el UN-GGIM, el Banco Mundial y el OGC

GSDI cree ahora que esas organizaciones tienen el poder de convocatoria y el presupuesto necesarios para llevar al desarrollo e implementación de las IDE al siguiente nivel y por lo tanto, después de un debate largo y detallado, la dirección de GSDI, su ejecutiva y sus miembros han acordado que la Asociación GSDI debería dar por terminadas sus actividades durante el 2018.

Desde el primer evento en 1996, y sobre todo desde su fundación formal en el 2004, GSDI ha organizado 15 Congresos mundiales, ha invertido 300 000 $ en más de 100 pequeños proyectos de desarrollo de IDE, ha hecho posible que se comparta el conocimiento y la experiencia en ese campo entre una red de expertos de todo el mundo, ha publicado boletines de noticias que han contribuido a crear una comunidad de especialistas en todo el planeta y ha hecho posibles dos versiones de una de las obras de referencia sobre IDE: el «Recetario IDE»

Para más información, véase este enlace.  

La verdad es que la labor realizada hasta ahora ha sido espléndida. Solo podemos criticar el que la página en la que se intentaba recopilar las direcciones de los geoportales IDE del mundo es algo incompleta (14 enlaces, 19 IDE nacionales y 17 regionales) y que está bastante oculta en la web de GSDI.

Desde luego, la primera impresión al enterarnos de la noticia es la de recibir un auténtico jarro de agua fría y la sensación de que, en cierta medida, vamos a sentirnos un poco huérfanos a partir de ahora.También sentimos algo de remordimiento de conciencia por no haber apoyado más a GSDI, quizás podríamos haber hecho algo más. 

Pero vamos a analizar en detalle la justificación que ofrece GSDI en su web. Recordemos su visión, propósito y misión:
  • Visión del GSDI: un mundo en el que cualquiera pueda fácilmente encontrar, acceder y utilizar información geográfica para mejorar su vida diaria.
  • Propósito del GSDI: motivar la cooperación internacional que estimule la implementación y desarrollo de IDE nacionales, regionales y locales.
  • Misión del GSDI: promover las buenas prácticas en el campo de la información geográfica, compartir conocimiento y desarrollar competencias para una mejor puesta en común y aplicación de la información geográfica.
Es decir, una apuesta clara por las IDE, la interoperabilidad, los estándares y la arquitectura orientada a servicios.

¿Esos principios están suficientemente asumidos por UN-GGIM como fin último y principal?, ¿o al menos como parte de las ideas fundamentales y de las líneas de actuación? Pues la verdad, me parece que no. 

Consultando la página de UN-GGIM se ve que está bajo el paraguas de la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD). Mal asunto el que la gestión de información geográfica está bajo la dirección de expertos estadísticos (¿alguien se imagina que la gestión de los datos estadísticos estuviesen encargados a la División de información geográfica?), no por nada, simplemente poque son dos especialidades muy diferentes y cuando un experto en estadística trabaja a lo grande con información geográfica los resultados pueden ser tan poco atinados como los de un especialista en IG trabajando en un gran proyecto de estadística.

Pero yendo al punto central de la cuestión, no se ve en la página web de UN-GGIM, ni en sus objetivos, ni en sus diez áreas de trabajo, ni en sus nueve grupos de trabajo nada directa y claramente centrado en las IDE, la interoperabilidad, los servicios estándar ni la arquitectura orientada a servicios. Únicamente hay un Grupo de Trabajo dedicado a Información geoespacial y servicios para desastres, mención bastante indirecta; aparece GSDI en los Grupos Temáticos, junto a las Universidades y al Sector Privado, pero si ahora desaparece, esa presencia se quedará en nada, y en UN-GGIM Américas hay un Grupo de Trabajo sobre IDE, pero su plan de trabajo se reduce al continente americano y es bastante liviano.

El objetivo principal de UN-GGIM es «jugar un papel de liderazgo en el establecimiento de la agenda para el desarrollo de la información geoespacial mundial y promocionar su uso para afrontar los retos mundiales clave». A lo que se añade  «proporcionar un foro de relación y coordinación entre Estados miembros de NU y entre estados miembros y organizaciones internacionales».

Por otro lado, toda la redacción de objetivos, líneas de trabajo e ideas generales está casi completamente orientada a datos, no a servicios.

Es decir, UN-GGIM parece dirigido por personas del mundo de la estadística y no está centrada en las IDE ni en su conjunto ni ninguna de sus partes.

Por último, no parece que la existencia de UN-GGIM desde el año 2009 haya eclipsado la XV Conferencia GSDI celebrada en Taipei (Taiwán) del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en la que hubo 20 talleres, 12 conferencias invitadas y 45 presentaciones técnicas, de las que 13 se han editado en un libro en PDF que se puede descargar aquí.

Así que no acabo de entender por qué GSDI ha decidido cesar en sus actividades. Me parece un paso atrás en la evolución del campo de la información geográfica, que llega además en un momento delicado, cuando parece que las IDE han dejado de estar de moda, no hay datos y servicios abiertos en todos los países ni mucho menos, y tienen todavía problemas importantes que resolver para completar su desarrollo y conseguir que se pueda rentabilizar la tecnología. Si los SIG tardaron casi 30 años en madurar completamente, démosles el mismo periodo de tiempo a las IDE.

Quizás el verdadero motivo de la decisión sea mucho más sencillo, simplemente las organizaciones que la financiaban han considerado insostenible financiar a la vez GSDI y UN-GGIM. En fin, como suele decirse en estos casos, son malos tiempos para la lírica. Es una pena que cese la actividad de GSDI.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: