6 jul. 2018

Lecciones aprendidas en la IDE de Dinamarca

https://inspire.ec.europa.eu/sites/default/files/presentations/204_pdf_copy_of_presentation.pdf

Ahora que acaba de abrirse la inscripción para la Conferencia INSPIRE 2018 en Amberes, del 18 al 21 de septiembre (por cierto, no olvidéis inscribiros), me gustaría recordar una de las presentaciones de la Conferencia INSPIRE 2017 sobre lecciones aprendidas en la IDE de Dinamarca.

El título es Building a national data infrastructure, este es el vídeo de la presentación y algunas de las conclusiones más interesantes que incluye son éstas:

Contempla una IDE como un ecosistema de datos, organización, estándares, tecnología y personas que permite que los recursos de la administración sean más eficientes combinando y compartiendo datos geoespaciales de una amplia variedad de fuentes entre todo tipo de usuarios y aplicaciones.


Curiosamente, las personas ocupan el lugar central del esquema y es que no hay que olvidar que el factor humano es lo más importante.

Por otro lado, en Dinamarca hay datos geoespaciales abiertos desde el 2013 y las cifras más relevantes son las siguientes:
  • Las inversiones públicas totales en la IDE han sido de unos 125 M €.
  • Cuando esté completamente implementada, el beneficio para la sociedad se calcula que será de unos 100 M € anuales.
  • El beneficio para el sector privado se estima en unos 65 M € anuales.
  • Se espera que los sectores más beneficiados sean el inmobiliario, los seguros, el sector financiero, las telecomunicaciones y redes de suministros, los fabricantes de GPS y los emprendedores.
Se ha hecho un estudio sobre el impacto económico de los datos abiertos a los cinco años (véase la presentación) y las conclusiones han sido:
  • El valor de los datos geoespaciales se ha medido antes y después de tener datos abiertos y ha pasado de ser de 210 M € (2012) a 460 M € (finales de 2016).
  • El incremento real en eficiencia económica ha sido de unos 130 M €.
  • El incremento en productividad en los sectores público y privado ha sido de 330 M € aproximadamente.
Para concluir, las lecciones aprendidas que sirven como conclusiones de la presentación son las siguientes:
  • El gobierno electrónico (eGobierno) es con diferencia el motor económico más importante para las IDE.
  • Hacer un caso de uso económico de una IDE es difícil.
  • Implementar una IDE implica un cambio de paradigma y eso es un reto económico considerable.
  • Tener una buena gobernanza, incluyendo la gestión a alto nivel, es imprescindible en una IDE.
  • Una IDE es cuestión de cooperación. Cada uno debe pensar en su papel.
  • La interoperabilidad no es fácil y es necesario educar a la comunidad.
Una presentación que me parece de las más interesantes que hubo en la Conferencia INSPIRE del año pasado y un resumen de qué está significando tener una IDE y datos abiertos en Dinamarca, porque ambas cosas están muy relacionadas.

Publicado por el editor.

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