2 jul 2018

Reunión del Foro SITNA para Entidades Locales


El pasado 20 de junio, se celebró la segunda reunión del Foro del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) para Entidades Locales, concebido como un espacio de intercambio de conocimiento entre los niveles administrativos regional y local en la Comunidad Foral.

Constituido el 26 de septiembre del pasado año, además de poner en marcha grupos de trabajo sectoriales, inició el proceso para capacitar a trabajadores de algunos ayuntamientos para la creación de su propio SIG municipal, que con el soporte de la Dirección General de Informática del Gobierno de Navarra, están completando una lista de temas de interés local a los que se aplica una plantilla siguiendo la norma UNE EN-ISO 19131 «Información geográfica – Especificaciones de producto de datos» que define con precisión la definición del tema, legislación, estructura y contenido de los datos, medidas de calidad, representación y normas o recomendaciones para la adquisición/mantenimiento de los datos. 

Estos documentos se crean de forma consensuada con los técnicos municipales implicados en la iniciativa y obedecen también a una priorización conjunta. En este momento están aprobados aquellos que abordan los temas más sencillos a nivel municipal: dependencias municipales, bibliotecas, paradas de transporte público, oficinas bancarias, correos, bancos, jardineras, fuentes, huertos lúdicos, alumbrado, información de interés turístico como dónde comer o dónde dormir, rutas de interés, etc. y cómo no, la guía comercial, profesional e industrial, con lo que se llega a georreferenciar el Impuesto de Actividades Económicas, con interesantes abordajes del emplazamiento real de los comercios tanto en sus coordenadas, como en planta dentro de los centros comerciales. Un ejemplo de interés puede ser la solución adoptada para el Centro Comercial de Itaroa visto en el geoportal de Uharte/Huarte.

Con apenas veinte de los cerca del centenar de temas provisionales ya normalizados, en la reunión antes mencionada se realizó la presentación de cinco geoportales municipales cuyo objetivo, más allá de servir a las localidades en cuestión, distribuidas a lo largo del eje norte-sur de  Navarra, es servir de componentes demostrativos de la utilidad de incorporar la información geográfica en la gestión y comunicación municipal, añadida a la ventaja de unir en un único recurso sus propios datos a los que proveen IDENA y aquellos otros nodos IDE que podrían estar invocados.

Así, de la mano del personal local o sus alcaldes se presentaron:
La iniciativa continúa con el trabajo sobre nuevos temas, aún en el período vacacional. Está ya previsto un nuevo curso de formación en el mes de septiembre, para que nuevos municipios se incorporen al proyecto, ya que aunque las entidades locales no quieran financiar su propio geoportal IDE, la información que incorporen a su SIG municipal sí se publicará de forma agregada para todos los municipios a través de IDENA. Estos cursos se imparten gracias a la colaboración del Instituto Navarro de Administraciones Públicas y en ellos se reutilizan los materiales formativos recién creados sobre QGIS para los empleados públicos. 

Técnicamente, este proyecto se ha basado en la utilización de Geoserver para la publicación de datos a través de servicios OGC y una sencilla adaptación del visualizador de IDENA, que a su vez está basado en la API SITNA.

La información normalizada de cada municipio se ha publicado a través de un servicio WMS para la visualización de los mapas y otro WFS que posibilita las descargas de información vectorial. La estructura de contenidos en los nuevos servicios creados es similar en todos los casos. Las diferencias que se pueden encontrar están motivadas por el hecho de que algunos municipios no disponen aún de información para todas las capas previstas en esta primera fase.

Cada visualizador municipal es el resultado de una personalización básica del visualizador de IDENA, que ofrece prácticamente la misma funcionalidad y el mismo aspecto, con la excepción del logotipo que identifica a cada una de las iniciativas locales y el contorno que delimita en todo momento el ámbito municipal, que se obtiene de una consulta al WFS de IDENA. El botón que en IDENA permite centrar en toda Navarra, se ha modificado para que centre el contorno municipal mencionado: 

 
Dentro de «capas disponibles» se ofrecen dos nodos: el primero contiene la información municipal y el segundo muestra el árbol completo de capas de IDENA. Al igual que ocurre en el visualizador de IDENA, los usuarios pueden buscar y cargar en el mapa las capas que deseen de éstos o de cualquier otro servicio WMS. El control de búsquedas también se ha personalizado para facilitar su utilización en el contexto municipal. De esa manera, no resulta necesaria la introducción de la entidad de población al buscar una dirección o calle ni la introducción del municipio al buscar una referencia catastral. 

Éste puede ser un buen ejemplo de cómo el liderazgo, la transferencia de conocimiento y tecnología, y un permanente acompañamiento de la administración regional a la local, pueden llevar al éxito a la tarea de incorporar la componente geográfica a la gestión municipal. Esperamos en el futuro seguir proporcionando buenas noticias al respecto.


Publicado por Fernando Alonso-Pastor.

No hay comentarios: