24 sept 2018

El Mapa de Servicios de Spatineo

 http://servicemap.spatineo.com/

¿Conocéis el Mapa de Servicios de Spatineo? Es espectacular. Muestra mes a mes un mapa con datos sobre los geoservicios de cada país europeo con cuatro versiones: los servicios INSPIRE disponibles en Europa, su variación, porcentaje de servicios con alta disponibilidad (99 % o más) y su variación. 

En él podemos ver que en España estamos bastante bien, tenemos un 82 % de servicios con alta disponibilidad (2171 de 2646), y hay una mejor situación en varios países con muchos servicios, como Suiza (98,9 %), Francia (94,1 %), Bélgica (91,3 %), eslovenia (90,2 %), Noruega (88,4 %) Alemania (85,3 %) y algunos más, y en algunos países con menos de 5 servicios, como Islandia, Moldavia y Albania. El tanto por ciento global de servicios de alta disponibilidad en toda Europaes de un 88 %.

Haciendo clic en cada país, puede verse un mapa nacional desglosado a  nivel del sigiente nivel de unidades administrativas donde se ven varias CC. AA. con un 100 % de servicios de alta disponibilidad, Cantabria (31), País Vasco (27), Navarra (6), y 15 proveedores de servicios nacionales de los que 5 tienen un 100 % de servicios de alta disponibilidad.


También destaca el Ayuntamiento de Cáceres, con 95 servicios de alta disponibilidad, el 100 %.

Volviendo al mapa general que muestra toda Europa, a la derecha se muestra una lista de organizaciones proveedoras de servicios que presentan resultados especialmente buenos, entre las que vemos en sexto lugar al ya mencionado Ayuntamiento de Cáceres.

Y abajo a la izquierda, pueden verse cuatro proveedores de servicios paneuropeos: el Joint Research Center (94 % de servicios con alta disponibilidad), la Agencia Europea de Medio Ambiente (80,6 %), el proyecto European Location Framework (68,8 %) y HELCOM (0 %), un proyecto de la Comisión de Protección del Medio Ambiente Marino del Báltico.

Spatineo es una compañía finlandesa fundada en 2011 dedicada al seguimiento y evaluación de la calidad de los servicios web de datos espaciales, muy orientada a los requisitos y la filosofía del marco legal INSPIRE. Ofrece un abanico de herramientas en la nube para la monitorización y evaluación de la calidad de los geoservicios web.

Elabora y publica este Mapa de Servicios como una herramienta pública y gratuita, cuyo contenido  no debe ser utilizado con fines comerciales, para mejorar la calidad de los servicios web de datos geográficos en su conjunto. Los datos del mapa se actualizan diariamente y se basan en la monitorización que Spatineo realiza enviando una petición cada cinco minutos a más de 90 000 servicios web en todo el mundo. También publica un Directorio de servicios, del que ya hablamos hace tiempo, en el que ahora mismo el 2º servicio de más calidad es el de Redes geodésicas del IGN. Los servicios que no ofrecen resultados mínimamente correctos no se tienen en cuenta. Para más información, véase esta entrada.

Una herramienta fantástica que proporciona un panorama global muy interesante, que permite además ver cómo evoluciona en el tiempo. Nuestra enhorabuena a Spatineo por publicar esta herramienta y a todos los que están haciendo el esfuerzo de publicar servicios web con alta disponibilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: