26 sept. 2018

El nuevo geoportal INSPIRE

http://inspire-geoportal.ec.europa.eu/

Durante la recientemente celebrada Conferencia INSPIRE se presentó la nueva versión del geoportal INSPIRE, mucho más usable, amigable y útil que la anterior. Unifica en un único entorno  de manera integrada las funcionalidades de búsqueda de datos, visualización y descarga.

Está basada en los metadatos que se cosechan (harvest) periódicamente (la mayoría diariamente) de los catálogos nacionales identificados, que actualmente son 36. Luego si queréis que vuestros datos y servicios aparezcan en los visualizadores del nuevo geoportal INSPIRE, tenéis que generar los correspondientes metadatos, cargarlos en un catálogo y aseguraros de que se cosechan correctamente en el CODSI, al Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE.

En la opción Harvesting Status se ve cada cuánto tiempo se recolectan metadatos de cada catálogo y la última fecha de recolección en cada caso. 

El geoportal presenta en primer lugar dos opciones: acceder por temas prioritarios o por datos temáticos, y en esta segunda opción, otras dos posibilidades: acceder por país o por temas INSPIRE

http://inspire-geoportal.ec.europa.eu/overview.html?view=pdEuOverview&legislation=all 

En el acceso por país, tal y como se ve en la imagen de más arriba, se ve que hay disponibles 134 569 servicios y conjuntos de datos espaciales (CDE) INSPIRE, de los que se pueden descargar 8815 CDE y para cada país, cuántos CDE hay disponibles, cuántos se pueden descargar y cuántos se pueden visualizar.

Los países que más CDE disponibles tienen, con diferencia, son Francia (35 158), Alemania (24 333) y Reino Unido (20 787), mientras que España tiene 217 (hemos optado por la racionalización), y más de la mitad de esos 217 CDE pueden verse y descargarse.

http://inspire-geoportal.ec.europa.eu/theme_selection.html?view=qsTheme

En el acceso por temas se ven también los CDE disponibles, los que se pueden descargar y visualizar, pero ahora tema a tema. Según puede verse en la figura de más arriba, los temas del anexo I están bastante bien cubiertos, con varios miles de CDE en la mayoría de los casos, 11 987 para parcelas catastrales, 3186 para Redes de Transporte y 2428 para Hidrografía, pero solo un tanto por ciento muy bajo (¡Un 3 %!) se pueden descargar, 839 de 25 687. 

En el acceso por temas prioritarios INSPIRE, que son los necesarios para los reportes de Directivas medioambientales, se pueden ver los recursos disponibles agrupados por países, por seis dominios ambientales que agrupan varios temas y por Directivas y Reglamentos relacionados.

http://inspire-geoportal.ec.europa.eu/overview.html?view=pdEuOverview&legislation=all

En el acceso por país para datos prioritarios, tal y como se ve en la imagen de más arriba, se ve que hay disponibles 881 servicios y conjuntos de datos espaciales (CDE) INSPIRE, de los que se pueden descargar 357 CDE y para cada país, cuántos CDE hay disponibles, cuántos se pueden descargar y cuántos se pueden visualizar.

El país que más CDE disponibles tiene es Portugal (213), y el que tiene más CDE descargables y visualizables es España (75 y 79, respectivamente).  
          
El nuevo geoportal proporciona además acceso al validador de referencia, la API de validación y otros recursos complementarios. Un nuevo geoportal que solo muestra recursos conformes con los Reglamentos INSPIRE, más usable y cómodo, que os invitamos a probar y explorar. 
                 
Publicado por el editor.

No hay comentarios: