20 sept 2018

Nuevo RD de accesiilidad

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12699

En el BOE de ayer se publicó el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que nos afecta directamente a todos los responsbles de un nodo de la IDEE.

La accesibilidad es mucho más importante de lo que parece, no solo porque supone hacer un esfuerzo para que los que tienen un discapacidad puedan utilizarlos recursos informátios publicados con facilidad siempre que sea posible, sino también porque el 10 % de los hombres tiene algúna deficiencia en la percepción del color. Si el tomador de decisiones que tiene que adoptar una decisión clave, ve nuestra web, tiene un problema con la percepción del color y nuestras páginas no son accesible, tenemos un problema.

El nuevo RD entra el vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE y una de las novedades es que considera explícitamente las app para móviles. Afecta a los tres ámbitos de administración y contempla algunas excepciones, como los contenidos multimedia grabados antes de la publicación de esta norma legal, los servicios de cartografía, siempre que no estén dedicados a la navegación y los cambios que supongan una carga desproporcionada en dedicación de recursos para transformar el recurso.

Tiene bastantes novedades. Las AA. PP. tienen la obligación de participar en acciones de difusión y concienciación sobre la accesibilidad, así como de contar con la retroalimentación de los interesados. Se establecen algunos detalles para el procedimiento de presentación de quejas de los interesados, hay un procedimiento de reclamación  y también las administraciones tienen que publicar una declaración pública sobre accesibilidad, que debe ser actualizada cada año.

Se establece que debe haber una Unidad Responsable de la Accesibilidad en cada Subsecretaría y hay obligación de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública presente un informe trianual de accesibilidad.

En principio, parece un paso hacia adelante muy importante en la dirección correcta. Habrá que prestarle la atención que merece y hacer un esfuerzo. Más información en este enlace:


Publicado por el editor.

No hay comentarios: