30 oct 2018

Conferencia Internacional RISP y Premios ASEDIE


El día 23 de este mes de octubre de 2018 se celebró  la 10ª Conferencia Internacional sobre reutilización de la información del sector público (RISP), una reunión anual organizada por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) para la reutilización de datos del sector infomediario. En esta ocasión, bajo el lema «La información, recurso esencial para el desarrollo económico» se dieron tres conferencias a cargo de expertos europeos y nacionales sobre reutilización, complementadas con una mesa redonda sobre el tema.
  • La Representación Permanente de España en la UE habló del borrador de nueva Directiva europea RISP, que incluye: el concepto de datos de alto valor (es posible que se publique una lista cerrada de temas, que incluiría la cartografía), que deben ser abiertos y gratuitos, salvo excepciones; la idea de promocionar las API para gestión de datos; el principio de libre circulación de datos no personales; la inclusión de descriptores públicos, códigos de conducta autorregulados, y ejemplos de mejores prácticas, por mencionar algunos aspectos.
  • La intervención del representante de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) fue especialmente interesante. Expuso una síntesis del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establece una vocación de «responsabilidad activa» y «códigos de conducta» a propuesta de particulares y organizaciones. En ese sentido ASEDIE ha presentado ante la AEPD el primer «código de conducta» para su aprobación.   
  • Barbara Ubaldi, del Digital Government and Open Data Policies Team de la OCDE expuso la falta de entendimiento entre las organizaciones europeas implicadas, tanto públicas como privadas. No hay reconocimiento de actores, sino más bien desconocimiento entre los actores relacionados con los datos abiertos. Se suele ignorar al ecosistema de usuarios y los gobiernos no ven la importancia de contar con todos los actores. Barbara Ubaldi propone la constitución de una mesa europea público-privada de amplias ambiciones para identificar necesidades y establecer las acciones en las que concentrarse, definir los datos de alto valor, pensar antes de actuar y luego medir el impacto.
En la mesa redonda intervinieron cuatro oradores bajo el lema «La implementación, la reutilización y su evolución en los últimos 10 años»:
  • Desde la Dirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información se destacó el valor intrínseco de los datos y su impacto en todos los sectores de la economía, especialmente el sector infomediario, tanto en puestos de trabajo como en volumen de negocio; se habló del crecimiento sostenido de los últimos 10 años, la identificación de buenas prácticas en ese sector RISP y entre las lecciones aprendidas, que «Innovar es la clave». También se señaló la excelente valoración que tiene España en las evaluaciones internacionales RISP y se mencionó que las principales demandas en este campo son mayor actualización, más detalle y mayor desagregación de datos.
  • El representante del Colegio de Registradores puso de manifiesto su vocación europeísta y de integración de todos los registros en un entorno europeo y normalizado. Expuso los principios de la Red Europea de Registros Mercantiles para el intercambio de información financiera mediante formatos estándar (EBR),  la interconexión de los registros mercantiles (BRIS) en cumplimiento de la Directiva Europea 2011/17/EU y el Registro Público Concursal.
  • La presentación del CNIG (IGN) estuvo centrada en la IDEE, los datos abiertos y su reutilización. Como pionero de la apertura de datos y proveedor de datos y servicios abiertos, el IGN tiene desde hace más de diez años asumidas las ideas de interoperabilidad, reutilización y datos abiertos. Las IDE se basan en esas ideas y en una Arquitectura Orientada a Servicios. Según se ha dicho, los datos son el petróleo de la sociedad de la información, de ahí la importancia de los datos fundamentales para georreferenciar otros datos, por lo que deben ser usados por todos y por ello, deben ser abiertos. Por otro lado, la Directiva INSPIRE se enfrenta al reto de reinventarse tecnológicamente incorporando OpenAPI, WFS 3.0, HTLM5 y nuevos formatos, como Geopackage.
·     La mesa redonda terminó con una presentación de los últimos avances del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Se señaló la importancia de identificar los mecanismos que potencian la reutilización y, en ese sentido, recalcó la necesidad de «difundir, difundir y difundir» como lema y vocación de trabajo.

Como conclusiones podemos decir que:
  • Aún queda mucho por hacer en la reutilización.
  • Nos falta integración: usuarios, entes públicos y privados han de ir a una mesa sectorial europea.
  •  El motor de la reutilización es la innovación.
  • Nuestro trabajo ha de verse: hay que difundir más.
Como en las anteriores Conferencias Internacionales RISP, ASEDIE entregó un premio a la organización que en el último año se ha destacado especialmente en la reutilización de datos en el sector infomediario. Este año el galardonado ha sido el Gobierno de Aragón. Nuestra más cálida enhorabuena.

Todas las presentaciones están disponibles en este enlace.

Por otro lado, al tratarse de la 10ª Conferencia Internacional RISP, se ha entregado un Premio Especial a la trayectoria y continuidad en la apertura de datos, servicios y al impacto conseguido, que ha sido para el Instituto Geográfico Nacional por su labor continuada en el sector durante estos diez años y el impacto conseguido como resultado de su vocación de compartir y difundir. Recogió el premio la Secretaria General del IGN, Mónica Groba, de manos del Presidente de ASEDIE, Dionisio Torre. 

Así que estamos de enhorabuena. En cualquier caso, en los últimos años y cada vez más, el IGN se ha transformado de organización monolítica y cerrada a líder de una comunidad de actores, especialmente en la IDEE y en el SCNE, por lo que bienvenido sea un premio que más que nuestro, es de toda la comunidad. ¡Felicidades a todos!

Mónica Groba, Secretaria General del IGN, y Dionisio Torre, Presidente de ASEDIE

Publicado por Pedro Vivas y Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: