24 oct 2018

Paisaje ibérico: una IDE con datos clave del mayor espacio protegido transfronterizo de Europa

http://www.plumtic.es/paisajeiberico/ 
Un nuevo y deslumbrante proyecto IDE está publicando mediante servicios estándar OGC una serie de datos muy interesantes, tal y como se ve en la imagen, sobre bioclimatología, geología, uso y ocupación del suelo, incendios, espacios protegidos, paisaje, patrimonio cultural, demografía, organización y redes, y  actividades paisajísticas en la  mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa, la Meseta Ibérica, que comprende 87 municipios de la región de Tras-os Montes y de las provincias de Zamora y Salamanca (12 en Portugal, 75 en España –27 en Salamanca, 48 Zamora–). 

La población total en este espacio se cifra en 169 745 habitantes (35 805 en España). Ecológicamente la Reserva integra total o parcialmente 6 áreas protegidas (3 Parques Naturales y 1 Paisaje Protegido en Portugal y 2 Parques Naturales en España), 22 Zonas de Especial Conservación -ZEC- (8 en Portugal y 14 en España) y 10 Zonas de Especial Protección para las Aves -ZEPA- (4 en Portugal y 6 en España). 

El área reúne igualmente un destacado patrimonio cultural, que comprende lugares de interés arqueológico, monumentos religiosos y militares, restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados. Pero destaca el interés del urbanismo y la arquitectura popular desarrollada desde un estrecho vínculo con su entorno, lo cual se muestra tanto en sus materiales, como en su morfología.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación INTERREG-V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo principal es promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero (Espacio Reserva Biosfera Meseta Ibérica).

El coste total (indicativo) del proyecto es de 290 710,45 €, de los cuales 216 705,55 € cuentan con la financiación del fondo FEDER. El proyecto se inició en julio de 2015 y continuará hasta finales de 2018.

La coordinadora principal del proyecto es la Universidad de Valladolid y los socios participantes son:
El geoportal tiene un área de descarga de datos, un visualizador muy usable, documentación abundante, canales RSS y un blog informativo. Nos gustaría que publicasen las direcciones de los servicios, la licencia de los datos y que implementasen la Directiva INSPIRE, pero todo se andará. 

Ésta es la web del proyecto: http://www.paisajeiberico.eu/.

Un proyecto muy atractivo que se suma al club IDE. Bienvenidos.

http://www.paisajeiberico.eu/

Publicado por el editor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sus capas se pueden ver en urbiThings, por ejemplos la de Zonificación http://urbithings.com/a1cddd33-1835-416e-8568-17d436dc01ab.ms

En este caso incluyen muchas capas de otros servidores españoles y portugueses: LNEG, Direção-Geral do Território, ICNF, IGN, MAPAMA, IDECYL, IGEO, algo que demuestra la enorme utilidad de los servicios WMS frente a otros geoportales que descargan y republican capas ajenas como servicios propios. Sólo echo en falta que en su leyenda no indiquen el origen de cada capa.