23 nov 2018

Ya está disponible el informe europeo 2018 de madurez de datos abiertos

https://www.europeandataportal.eu/en/dashboard#2018
Se acaban de publicar los indicadores para el 2018 que se han definido en el portal europeo de datos abiertos para cuantificar la madurez en apertura de datos de cada país, agrupados en cuatro categorías:
  • Políticas
  • Portales
  • Impacto
  • Calidad 
cada una evaluada del 0 al 100 y compendiadas en un indicador de madurez que va del 0 al 100 %.

¿Qué cómo está España? Muy bien, en el segundo puesto con un 87,0 %, detrás de Irlanda con un 87,8 % y delante de Francia (83 %), Italia (80 %), Chipre (79,8 %) y el resto, con un valor medio del 64 %.

Estos indicadores son parte del Informe 2018 de madurez de datos abiertos, que alcanza con está su tercera edición, liderado por Capgemini Invent en nombre de la Comisión Europea.

El año pasado, España también ocupaba el segundo puesto y el anterior, el primero. Hay también disponible un informe  más detallado por país, en el que se ve que en nuestro caso estamos muy bien en políticas e impacto, un poco peor en portales y nuestro aspecto más débil es la calidad.

Queda mucho por hacer. En cualquier caso, se trata de un estudio muy interesante y hay que felicitar a todos los que están trabajando en favor de los datos abiertos en España.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: