12 dic 2018

El OGC busca patrocinadores para un piloto para mejora la disponibilidad de IG en línea relacionada con desastres

http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2909

El OGC es una organización mucho más participativa y abierta de lo que parece. Ahora, por ejemplo, acaba de lanzar una convocatoria para buscar patrocinadores para un proyecto piloto cuyo objetivo es mejorar la búsqueda, acceso y uso de información geográfica relacionada con desastres. Ahora mismo los patrocinadores son fundamentalmente el Federal Geographic Data Committee (FGDC), y el U.S. Geological Survey (USGS), ambos de Estados Unidos. 

Ese proyecto piloto sobre desastres es una iniciativa dentro del OGC Innovation Program. Recientemente, el OGC ha completado el Disasters Concept Development Study (CDS), que ha identificado los requerimientos, huecos y prioridades necesarios para avanzar en el uso de IDE en situaciones de desastre. El estudio concluyó que la capacidad para encontrar, compartir, usar y reutilizar datos geográficos, tanto en el sector público como en el privado, de manera eficiente para prevenir, gestionar, responder y conseguir la resiliencia en situaciones de desastre depende de manera muy directa de que haya ya una IDE implementada cuando ocurre el desastre.

Y la IDE que emerge como resultado de un desastre, una red organizativa y técnica de información diversa y organizaciones que colaboran, juega un papel clave en la gestión del desastre al proporcionar ayuda a las agencias gubernamentales, ONG y ciudadanos.

El proyecto piloto usará los resultados del CDS para realizar actividades prototipo que involucren a organizaciones expertas en ese tema que son miembros del OGC. Se concentrará en los siguientes aspectos esenciales:
  • Mejorar la capacidad de los usuarios para encontrar y combinar rápida y eficientemente fuentes de datos.
  • Mejorar la representación de datos de fuentes diferentes que pueden tener simbologías distintas.
  • Mejorar los flujos de trabajo cuando se tienen ya los datos catalogados y se están compartiendo.
Se espera que los resultados ayuden a formular el desarrollo futuro del software relacionado y las prácticas de publicación de datos. Las organizaciones que patrocinen este proyecto piloto compartirán los costes asociados al desarrollo, planificación y demostración de esos resultados.

Las organizaciones que puedan estar interesadas pueden contactar a Terry Idol tidol@opengeospatial.org hasta el 15 de enero del 2019. Para más información sobre el Disasters Pilot, véase la página del OGC sobre el Disasters Concept Development Study.

Hay información complementaria sobre este tema en estas páginas: OGC's role in Emergency Response and Disaster Management y Emergency & Disaster Management Domain Working Group.
  
Un campo en el que las IDE están demostrando la importancia del papel que juegan y pueden aportar balances coste-beneficio más positivos.
  
Publicado por el editor.

No hay comentarios: