19 dic 2018

Presentaciones del workshop «Usos de los datos INSPIRE»

https://eurogeographics.org/calendar-event/use-of-inspire-data-past-experiences-and-scenarios-for-the-future/

Ya están disponibles en este enlace las presentaciones y algunos vídeos del workshop organizado por EuroGographics, con la colaboración de EuroSDR, bajo el título «Usos de los datos INSPIRE: experiencias y escenarios futuros», celebrado en Varsovia los días 27 y 28 de noviembre de este año.

Son 31 comunicaciones de toda Europa del máximo interés acerca de aplicaciones de los datos INSPIRE en los campos más variados. Entre ellas, hay dos españolas, «INSPIRE Data as base for the national transport planning» de Cristina Calvo (IGN) e «INSPIRE GML used as exchange format of CP  in the real estate traffic in Spain» de Amalia Velasco (DG del Catastro) y títulos tan sugerentes como «What do we know about users of pan-European services» de Abigail Page (EuroGographics) e «INSPIRE data for automatic driving» de Rudolf Heino (Alemania).

El objetivo del evento era despejar las dudas sobre si realmente hay actualmente pocas aplicaciones y pocos usuarios directos de los datos conformes al marco INSPIRE y si verdaderamente los beneficios directos de la aplicación de la Directiva son todavía escasos, aunque nadie duda de los beneficios indirectos y de la oportunidad de todo el ecosistema de servicios y datos geográficos disponibles publicados en Europa gracias a la Directiva.

Las conclusiones, desde el punto de vista de EuroGographics, fueron que:
  • Los usuarios no demandan datos INSPIRE, sino datos geográficos  fáciles de usar e interoperables (puntos impulsados por INSPIRE) y además paneuropeos y sostenibles en el tiempo.
  • Los usuarios tienen demandas bastante simples: contenidos esenciales, WMS, simbolización sencilla, facilidad de uso, modelos comunes, case en fronteras y datos armonizados.
  • Los casos de uso paneuropeos más inmediatos pueden ser las aplicaciones ambientales, navegación en coche, juegos y búsquedas por nombre.
  • Hay aplicaciones para las que el case de fronteras es crítico: cartografía, estudios de accesibilidad, planificación y gestión en áreas entre países (como los Alpes) y zonas marinas...
  • Hay barreras importantes para el éxito de INSPIRE: los usuarios no conocen sus ventajas, no se han identificado esos potenciales usuarios, falta difusión, no es fácil recolectar datos INSPIRE, WFS no es eficiente, Atom podría ser mejor, los modelos INSPIRE son muy complicados y es dudoso que los temas del anexo III se implementen hasta el final.
  • Posibles soluciones: simplificar INSPIRE, con modelos más sencillos y otros formatos, mejorar los datos con más contenidos y mejor armonización, aprovechar la IGV y los datos del sector privado, implementar mejores herramientas y, sobre todo, adoptar datos abiertos.
EuroGographics es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a 63 organismos responsables de la cartografía y el catastro oficiales de 47 países europeos.

EuroSDR es una organización europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo es relacionar a los productores de cartografía oficial y catastro con las universidades y centros de investigación, para investigar con vistas a la aplicación práctica e inmediata de resultados.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: