24 dic 2018

Se publica la Guía de transformación de condiciones atmosféricas y aspectos meteorológicos

Figura nº 1 Erupción del Volcán Eyjafjallajökull (2010)

Coordinar los sistemas de alerta tras un incidente de origen antrópico como la explosión de la central nuclear de Chernobyl (1986), que afectó más a Bielorrusia que a Ucrania por el régimen de vientos dominante, o la erupción del volcán Islandés Eyjafjallajökull (2010) que mantuvo en pleno desconcierto logístico y económico el tráfico aéreo de personas y mercancías a escala continental y global, son excelentes ejemplos para entender la necesidad de hablar un mismo lenguaje común en materia de información geográfica.

Tal como establece el preámbulo de la Directiva INSPIRE o el propio video explicativo de la web de INSPIRE, el objeto de ese documento legal de carácter horizontal es conseguir que los estados miembros ofrezcan sus Conjuntos de Datos Espaciales (CDE), así como sus servicios geográficos, de forma interoperable. Eso significa tener un mismo paraguas de estándares geográficos donde los CDE sean compatibles en toda Europa.

La información climática y atmosférica se erige como una fuente más dentro de esa Directiva que ha de ser integrada dada su importancia y su relación con otras directivas europeas así como con fenómenos de indudable actualidad como es el cambio climático.

Esta información se engloba en los temas III.13-14, sobre Condiciones atmosféricas y aspectos geográficos de carácter meteorológico, integrando todos los fenómenos físicos relacionados con la atmósfera. Está relacionada con los temas: tema III.7, Instalaciones de observación del medio ambiente, que recoge la localización y el funcionamiento de las instalaciones de observación del medio ambiente, entre las cuales se encuentran las redes de observación meteorológicas, temas III.15 y III.16 sobre Rasgos geográficos oceanográficos y Regiones marinas respectivamente.

Desde hace unos días, está disponible la Guía de Transformación realizada por el Grupo Técnico de Trabajo de Condiciones Atmosféricas y Aspectos Geográficos de Carácter Meteorológico (GTT 13-14) de la IDEE que detalla la adecuación de estos CDE al marco INSPIRE.

Tras XV sesiones de trabajo, los principales responsables de los siguientes organismos nacionales, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), y regionales (Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra) han analizado y estudiado el reglamento de especificaciones de datos relacionado al objeto de elaborar la presente guía de transformación que ayude a los gestores de la información a armonizar sus datos para cumplir el calendario establecido por la Directiva INSPIRE.

El documento se compone de una serie de apartados introductorios y de alcance legal así como el esquema de aplicación, modelo de observaciones y otros aspectos relacionados con la definición, el sistema de referencia, calidad, captura, representación y transformación de los CDE.

En suma, se cumple la primera misión encomendada a este GTT, conformar un documento que sirva a los gestores de la información a cumplir el calendario legal establecido por los reglamentos de datos y servicios geográficos. Sin duda, un hito importante para un tema, el clima y la atmósfera, estratégico desde el punto de vista de la ordenación y planificación  territorial de cualquier organismo público. 

Publicado por Rafael Martínez Cebolla.
Geógrafo. Instituto Geogáfico de Aragón (IGEAR).

No hay comentarios: