23 ene 2019

Aún hay esperanza para la red en Europa

https://www.genbeta.com/actualidad/varapalo-a-articulos-11-13-consejo-europeo-hay-esperanza-para-internet

Tal y como hemos leído en Genbeta, el viernes pasado, 18 de enero, se ha reunido el Consejo Europeo para decidir si aceptaba o no la polémica reforma de la Ley de Copyright que incluye dos artículos, el 11 y 13, cuya entrada en vigor podría suponer el fin del Internet tal y como la conocemos hasta ahora y la supresión de la libertad de expresión y la colaboración en la web.

Todavía hay esperanza porque 11 países han votado en contra del texto propuesto por Rumanía, que ocupa la presidencia temporal del Consejo. Los once han sido: Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, que ya se habían opuesto antes, Italia, Polonia, Luxemburgo y Suecia, que se esperaba que se sumasen a la negativa y, ante la sorpresa de todos, Croacia y Portugal. Este rechazo del Consejo es el primer revés serio para la nueva Directiva de copyright y sus dos artículos más polémicos.

El artículo 11 prohíbe el libre enlace de contenidos, lo que es una de las actividades fundamentales de la red, y el uso de extractos suyos, como pueden hacer los agregadores o las redes sociales. Para ello habrá que pagar un impuesto.

El artículo 13 establece que las grandes plataformas (habrá que ver cómo se define grandes) que alojan contenidos subidos por un gran número de usuarios, como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, GitHub y probablemente también los portales de datos abiertos y los geoportales IDE, deben velar porque esos datos no violen derechos de autor, es decir, tendrán que desarrollar utilidades que identifiquen esas violaciones y bloqueen automáticamente los recursos en cuestión.

Es decir cualquier foto, vídeo o imagen en la que salga de fondo una persona, una marca o una imagen protegida o que pueda estar protegida, se bloqueará hasta que no se demuestre lo contrario. (Véase la explicación de Xataka).

Facebook, Google, expertos (véanse las opiniones de Enrique Dans y Microsiervos) y plataformas con más de 400 000 firmas se están oponiendo a la nueva regulación. Seguiremos informando.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: