24 feb 2019

Hasta siempre, Pedro


Nuestro amigo y compañero Pedro Vivas White falleció el pasado jueves 21 de febrero, víctima de un atropello en la calle Doctor Federico Rubio y Galí, cerca de donde vivía. 

Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó como Ingeniero Geógrafo en el Instituto Geográfico Nacional en 1986. Trabajó en Teledetección, SIG ráster, Gestión de Proyectos, Soporte Informático, Sensores Web, Ontologías, Protección de datos, Reutilización y Datos abiertos. Realizó un Máster en Sistema de Información y Comunicaciones del Consejo Superior de Informática y recientemente, un Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia, pendiente de entregar el Trabajo Fin de Máster.

Desde los inicios de la IDE de España, jugó un papel clave en varios proyectos  importantes relacionados con ella. Lideró el proyecto OTALEX (la IDE regional hispano-portuguesa) y el Sistema de Información Patrimonial de Santiago de Compostela. Era el responsable en el CNIG de coordinar la Protección de datos personales, fué uno de los impulsores de la nueva política de datos del IGN y vocal en el Grupo de Trabajo de preparación de las dos leyes españolas de reutilización de la información del sector público. También formó parte de varios Subgrupos de Trabajo del GT IDEE y era el responsable del SGT de  Políticas de Datos. 

Participó en multitud de Congresos, reuniones internacionales, fué profesor de SIG en la Universidad de Alcalá de Henares durante 12 años y colaboró como docente en varios cursos de cooperación de la AECID en Hispanoamérica.

Era además astrónomo aficionado y animador de AstroDehesa, un grupo de aficionados a la astronomía de la Dehesa de la Villa.

Como compañero nos deja un recuerdo imborrable. Era leal, franco, un colaborador fiable, un fiel amigo y una persona con un comportamiento ético muy especial. Se puede decir que recordaba a los antiguos caballeros españoles y su código del honor.

Gran viajero y algo aventurero, siempre recordaré su sentido del humor y nuestras subidas al Chacaltaya (5421 m) en Bolivia y al volcán activo Pacaya (2522 m) en Guatemala. Me imagino que su espíritu se habrá quedado rondando en alguna de las cumbres que tanto amaba.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

9 comentarios:

Ramón Baiget dijo...

¡Qué noticia más triste! Era un excelente profesional además de muy buena persona y, como dice Antonio en su artículo, un auténtico caballero. Un abrazo a su familia y a sus compañeros más cercanos.

Alvaro Anguix dijo...

Desde todo el equipo de gvSIG nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras Antonio. Mi padre esté donde este está vajor mismo muy emocionado por esto seguro. Vamos a echarlo de menos todos de una manera que el nunca se sospechó. De nuevo gracias. Llevo este texto en mi corazón.

Alvaro Silgado dijo...

Pedro ha sido uno de los mejores clientes que he tenido, un gran compañero de trabajo, una bellísima persona y mejor amigo. Hemos trabajado juntos durante años y no puedo tener mejores recuerdos de él. Aún no me he repuesto de la noticia.
Lamento muchísimo la pérdida, un fuerte abrazo para la familia y amigos, mi más sincero pésame en estos momentos tan duros.

Álvaro Silgado.

Unknown dijo...

Un hombre bueno y gran compañero. Descanse en paz

Javier Delgado dijo...

Trabaje con Pedro en el IGN. Excelente compañero y mejor persona. Después le perdí la pista cuando cambie de trabajo y deje el IGN. Hoy me he enterado de la terrible noticia por un compañero de trabajo, tambien Ingeniero Geógrafo, y he quedado fuertemente impactado. Mis más sentidas condolencias a su familia.

Unknown dijo...

Hoy me he enterado de esta triste noticia. Para mí Pedro era una bellísima persona, con quien compartí muchas conversaciones y muchos intereses comunes (en la geografía y en la astronomía). Un abrazo muy fuerte, Pedro.

ASEDIE dijo...

Lamentamos muchísimo lo sucedido, acabamos de enterarnos del triste suceso.
Desde Asedie sentimos la perdida de Pedro, gran persona y profesional. Nos unimos a la familia y amigos en estos momentos difíciles.

wochecito dijo...

Alumno suyo de la Asignatura de Proyectos en la Escuela de Ingenieros Superiores en Geodesia y Cartografía en Alcalá de Henares. D.E.P.