15 feb 2019

Evolución de las estadísticas del Centro de Descargas del CNIG

Cifras anuales del número de ficheros y los GB de datos descargados

A veces no viene mal echar la vista atrás y hacer balance. Por ejemplo, en el Centro de Descargas del CNIG. La cifra total de ficheros y GB de datos descargados durante el pasado año 2018 fue, de 10 609 273 ficheros y 731 178 GB, respectivamente.

Cifras bastante elevadas, sin embargo es cierto que en los últimos años y después de habilitar la descarga múltiple de ficheros en una única transacción, retirar el registro de usuarios y adoptar una política de datos abiertos en el año 2015, se ha venido observando un paulatino descenso en las descargas, que en el año pasado disminuyeron entre un 3 y un 5 % dependiendo de que tomemos el número de ficheros o al volumen de datos descargados.

Sin embargo, si nos fijamos en el número de usuarios y el de sesiones de descarga anuales en el mismo periodo de tiempo:

 Número de usuarios y sesiones de descarga durante los últimos años

Se ve que no han dejado de aumentar; en el año 2018 hubo un total de 379 328 usuarios, lo que supone un incremento del 19 % respecto del año anterior, y 816 079 sesiones, un 25 % más que en el 2017. El número de usuarios y sesiones crece más rápidamente que lo que disminuye el número y volumen de las descargas.

Lo cual indica que si en realidad hay más usuarios y más sesiones de descarga con menos ficheros y volumen descargado probablemente sea debido a que ha mejorado la interfaz. El abril de 2017 se implementó una nueva interfaz de usuario, lo que coincide con el aumento del número de usuarios y sesiones.

Parece que desde entonces, los usuarios necesitan descargase menos ficheros para encontrar lo que buscan y satisfacer sus necesidades de información. También puede ser debido a que hay usuarios que ya se han descargado un producto completo y ahora se descargan nada más las actualizaciones, siempre más pequeñas. 

¡Ay, las estadísticas! Cuánto cuidado hay que tener con ellas y con cómo se interpretan para no llegar a conclusiones equivocadas. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

Manolo Trujillo dijo...

Y habrá que relacionarlo con la cantidad de uso de los servicios como el wms. Cuanto más facilidad para consultar los mapas on-line menos necesidad de descargarse los mapas.

Anónimo dijo...

Sí, el uso de nuestros servicios WMS y WMTS no ha dejado de crecer en los últimos años. En el 2018 recibimos un total de 9,059 millones de peticiones a nuestros servicios web, frente a 5,381 millones en el 2017, lo cual supone un incremento muy fuerte, del 68 %. Y a pesar de eso, el nº de usuarios y sesiones de descarga ha aumentado.

Gracias y un saludo.

Antonio F. Rodríguez.