6 feb 2019

OGC aprueba un estándar de comunidad sobre teselas 3D

 http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2946

Los miembros del Open Geospatial Consortium (OGC) han aprobado la especificación de Teselas 3D 1.0 (3DTiles) como un estándar OGC de comunidad (Community Standard), es decir como un estándar desarrollado y mantenido externamente por otra organización, que OGC reconoce que cumple todos los requisitos necesarios para ser uno de sus estándares y lo incluye como una más de sus especificaciones, con todas sus consecuencias. La organización que lo ha definido propone a OGC una foto instantánea de su trabajo y eso es lo que se fija como estándar.
                       
Aprovechando técnicas de la investigación en gráficos, la industria del cine y la de los juegos, las Teselas 3D están pensadas para proporcionar contenido geoespacial en 3D heterogéneo de manera estándar y en forma de streamimg a aplicaciones cliente para su visualización y permiten modelos tridimensionales como nubes de puntos, exteriores e interiores de edificios en tres dimensiones, imágenes, modelos de CAD, modelos BIM y modelos fotogramétricos. La especificación está implementada en más de una docena de productos de software.

Patrick Cozzi (de Cesium), uno de los coeditores de la especificación, ha dicho que: «El incremento masivo de datos 3D recogidos por sensores desde satélites, naves, drones y vehículos autónomos a lo largo de técnicas que van desde la Inteligencia Geoespacial hasta las Ciudades Inteligentes y la Gestión de Construcciones ha generado la necesidad de las Teselas3D para permitir los flujos de trabajo interoperables y eficientes a partir de la captura heterogénea de datos 3D hasta su diseminación en la web, fuera de línea y a lo largo de todo tipo de dispositivos». (Traducción propia).
Para más información, véase este enlace y el estándar completo está disponible aquí.
http://www.opengeospatial.org/
Publicado por el editor.

No hay comentarios: