13 feb 2019

Visualizador del IGN de la IGR de Redes de Transporte

https://contenido.ign.es/web/redes_transporte/
Figura 1: Visualizador de Redes de Transporte

A finales de diciembre de 2018 se publicó un visualizador específico de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT)  que nace con el objetivo fundamental de facilitar la comunicación directa con los usuarios y con los colaboradores del proyecto, tanto en el marco del Sistema Cartográfico Nacional como con aquellos titulares de información de transportes externos a éste que quieran reportar información e incidencias sobre los datos.

La IGR-RT es una red tridimensional de cobertura nacional que incluye la red española de transporte viario (urbana e interurbana), por raíl, por vías navegables, aéreo y por cable así como sus respectivas conexiones intermodales.

La aplicación tiene un diseño adaptativo, por lo que se puede utilizar en un entorno de escritorio, empleando cualquier navegador de internet y también en dispositivos móviles.

Permite consultar los datos de la IGR-RT de cualquier zona de España a través de la combinación de las respuestas del servicio WMS INSPIRE de la IGR de Redes de Transporte  y de algunas de las capas del servicio WMS del Mapa Base del IGN. 

El contenido de cada modo de transporte se estructura según la red a la que pertenece. En el panel de «Capas de información» se puede activar o desactivar la información que se desea visualizar:
  • Red viaria: muestra los viales y las infraestructuras.
  • Red aérea: distingue entre los distintos elementos de área de los que se componen los aeródromos.
  • Red por raíl: contiene las líneas de ferrocarril, puntos kilométricos y estaciones. 
  • Red marítima: contiene los puertos.
 
Figura 2: Capas de Información IGR-RT 

Esta información de transportes se puede visualizar sobre cada uno de los tres mapas base que ofrece el visualizador: «Callejero gris», «Imagen» (imagen PNOA con nombres geográficos y puntos kilométricos (PK)) y «Callejero» (Mapa Base de IGN).

Una de las principales características de esta aplicación que es que permite a los usuarios reportar información e incidencias sobre los datos de la red de transporte de forma sencilla indicando el lugar de la incidencia, colocando una marca sobre la imagen, añadiendo una breve descripción y enviándola al IGN

Figura 3: Visualizador de Redes de Transporte: detalle de la funcionalidad que permite reportar incidencias

El visualizador también integra el buscador de topónimos y direcciones postales del IGN, que consulta los servicios de Nomenclátor Geográfico y CartoCiudad.

Además, dispone de la opción de cargar otros servicios WMS OGC e incluso capas de datos propias del usuario en varios formatos (SHP, CSV, KML) hasta un máximo de 1000 registros.

También permite compartir el mapa en redes sociales (Facebook, Twitter y por correo electrónico) conservando su extensión y escala. Así mismo se ofrece un enlace corto para copiar el mapa en el portapapeles y el código fuente para integrarlo en una página web, personalizando el alto y ancho del mapa si se desea. 

Por último, el icono de descargas permite descargar a través del Centro de Descargas del CNIG los datos de IGR-RT que se enmarquen dentro de la extensión que muestra el visualizador.
    
Publicado por el Equipo IGR-RT del IGN y CNIG.

No hay comentarios: