4 mar 2019

Beneficios de la política de datos Landsat


Este año se ha publicado en la revista Remote Sensing of Environment un artículo titulado «Benefits from the free and open Landsat data policy» (Beneficios de la política de datos Landsat libre y abierta) escrito por catorce expertos de otras tantas universidades y organismos públicos.

El resumen explica que aunque el gobierno federal de los Estados Unidos ha proporcionado gratuitamente imágenes obtenidas por satélites financiados con fondos federales durante muchos años, las imágenes Landsat fueron una excepción hasta que, en 2008, el USGS hizo que los datos Landsat fueran accesibles a través de Internet de forma gratuita. Hubo entonces un aumento enorme de las descargas que llevaron a una rápida expansión de las aplicaciones científicas y operativas, al servicio del gobierno, el sector privado y la sociedad civil. 

El programa Landsat, por lo tanto, proporciona un ejemplo para las agencias espaciales de todo el mundo sobre el valor del acceso abierto a los datos de la Observación de la Tierra y ha estimulado la adaptación de políticas similares a nivel mundial, incluido el Programa Europeo Copérnico
  
En el artículo se repasa la amplia gama de beneficios, tanto intangibles como cuantificables, generados. El National Geospatial Advisory Committee analizó en el 2014 dieciséis actividades económicas, como agricultura, consumo de agua, mapas de incendios…) en las que el uso de los datos Landsat supuso un ahorro y estimó que el ahorro económico total para el año 2011 fué de 1 700 millones de dólares más otros 400 millones de beneficio para usuarios internacionales. Y eso es solo una parte de los beneficios. 

En el 2013, el National Research Council concluyó que «los beneficios económicos y científicos para los Estados Unidos de las imágenes Landsat excedieron con mucho las inversiones realizadas».

Tenemos aquí un artículo centìfico, que ha pasado todos los controles de la revista, en el que queda demostrado lo enormemente positivo que resulta el balance coste-beneficio de los datos del programa Landsat.

A ello han contribuido notablemente varios servicios WMS que han estado operativos durante algunos años, tal y como se explica en este enlace, y la API que permite acceder a un WMTS tal y como se describe aquí.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: