8 mar 2019

En la Conferencia de usuarios de QGIS

Hemos estado en la Conferencia internacional de usuarios de QGIS que ha tenido en lugar en A Coruña el 6 de marzo, miércoles, en una semana muy completa que ha incluido diez talleres los días 4 y 5 (lunes y martes) y una reunión de desarrolladores los días 7 y 8 (jueves y viernes). 

El evento, que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Camios y Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña, en el Campus de Elviña, ha reunido a más de 120 personas, entre usuarios, desarrolladores y técnicos de todo el mundo, especialmente de España, Europa y algún país hispanoamericano.

En la conferencia de usuarios, ha habido 40 presentaciones distribuidas en dos salas y una sección dedicada a Infraestructuras de Datos Espaciales y temas relacionados, con cinco presentaciones:
  • «OpenICGC: open stategies in public sector» (OpenICGC: estategias abiertas en el sector púlico) de Sergi Anguita, del ICGC.
  • La nuestra, del CNIG, «The New Spanish Standard for Open Geographic Data» (La nueva norma española sobre datos geográficos abiertos), sobre la UNE 148004:2018.
  • «Configuring INSPIRE Schemas and digital land use planning with QGIS and PostGIS» (Configuración de esquemas INSPIRE y el planeamiento territorial digital con QGIS y PostGIS) de Sanna Jokela, de GISPO, una empresa finlandesa.
  • «Use of QGIS in Kristianstad» (Utilización de QGIS en Kristianstad) de Karl-Magnus Jönsson, del Ayuntamiento de Kristianstad y presidente de QGIS Suecia..
  • «How to set up an SDI using QGIS and FOSSG for people in remote islands with limited internet access» (Cómo implementar una IDE usando QGIS software libre en islas remotas con aceso limitado a internet) de Ilaria Marengo, del SAERI.
Las presentaciones y los vídeos estarán disponibles dentro de poco tiempo en la web del evento.
Un encuentro muy interesante de una comunidad de desarrolladores y usuarios que está creciendo muy rápidamente, llena de entusiasmo y energía para seguir progresando. QGIS se está consolidando como un SIG software libre muy usable, versátil y muy extendido.
            
https://2019.qgis.es/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: