1 abr 2019

Seminario web de EGG sobre el Seguimiento e Informes INSPIRE

https://eurogeographics.org/calendar-event/inspire-ken-webinar-news-on-inspire-monitoring-and-reporting-2019/

Ya está disponible en la web de EuroGeographics toda la información sobre el seminario web de 90 minutos acerca del Seguimiento e Informes INSPIRE que se celebró el pasado 27 de marzo. En este enlace, podéis encontrar las tres presentaciones que se hicieron la grabación completa del evento en vídeo.

Intervinieron Natalie Delattre (NGI Bélgica) con «Monitoring & Reporting: some news on future changes», nuestra compañera Paloma Abad (CNIG España) con «New Monitoring process: Spanish case» y Dominique Laurent (IGN Francia) con «New Monitoring process: French case».

En él, se resumen los principales cambios que se van a introducir en la campaña de Seguimiento de 2018, que se realiza este año. Estamos en un año de transición hacia un nuevo procedimiento en el que los indicadores del Seguimiento se simplificarán ligeramente y se extraerán de los metadatos. Los informes trianuales se harán a partir de las fichas descriptivas de cada país que habrá que actualizar anualmente.

En el caso de España, el catálogo de la IDEE tiene catalogados ahora mismo 6300 conjuntos de datos, de los que 242 están además en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE), la descripción de nuestro país que se ha decidido dar a Europa: datos oficiales que cubren todo el territorio a una escala coherente.

Los indicadores de España han evolucionado en el tiempo:

https://eurogeographics.org/wp-content/uploads/2019/03/Paloma_INSPIREKEN_MR_Spain.pdf

El año pasado teníamos un 100 % de conformidad de metadatos, un 80 % de servicios (un buen porcentaje que mejorará este año) y el problema es que solo el 21 % delos datos eran conformes. En ese aspecto es en el que hay que realizar un mayor esfuerzo, ya que todos sabemos que la reingeniería de datos es lo más costoso y difícil.
 
Además,hemos identificado para qué clases de objetos geográficos, de los incluidos en las especificaciones INSPIRE para cada tema, tenemos datos INSPIRE y para qué clases no. El siguiente paso es adoptar un plan realista para capturar esos datos cuando sea posible y ofrecer así una descripción lo más completa posible.
         
Publicado por el editor.

No hay comentarios: