29 may. 2019

Entendiendo la economía de los datos geográficos

https://www.enriquedans.com/2019/05/entendiendo-la-economia-de-los-datos.html

Enrique Dans ha publicado hace unos días en su blog una entrada muy interesante sobre el artículo escrito por Martin Casado y Peter Lauten  titulado «The empty promise of data moats», que recomienda cierta prudencia a las empresas privadas a la hora de almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos.

No siempre es cierto que «cuantos más datos, mejor», porque los costes de almacenamiento, mantenimiento y gestión pueden ser elevados. En principio, disponer de datos abundantes sobre clientes y datos para hacer geomarketing puede ayudar a la hora de utilizar metodologías analíticas más potentes para extraer conclusiones y reglas de negocio. Sin embargo, ese efecto positivo desaparece en cuanto esas conclusiones se obtienen con una calidad razonable y se evalúan positivamente. A partir de ahí, almacenar más y más datos, a veces no aporta nada nuevo y encarece los procesos.

Al manejar datos geográficos, siempre ha estado claro: el mejor mapa no es el más detallado, sino el que siendo lo menos detallado posible proporciona la información que se necesita. Y si eso se consigue con servicios web interoperables y externos, mejor que mejor.

Salud e interoperabilidad.

Visto en «Entendiendo la economía de los datos».

Publicado por el editor.

1 comentario:

Jeviloriar dijo...

Una clara visión de la economía de los geodatos, se puede hacer mucho con poco, pero Aceves los grandes almacenes de datos traen muy poco beneficios.