31 may 2019

Jornadas SIG Libre 2019

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/
Ayer y anteayer, tuvieron lugar las Jornadas de SIG Libre 2019 en Girona, que si no me equivoco constituyen la 13ª edición. Han sido dos días muy intensos y especiales, con récord de personas inscritas (más de 220), 4 presentaciones plenarias, 28 comunicaciones paralelas, dos en la sesión de clausura, 3 tutoriales, 6 talleres, pósteres y una mapping party de OpenStreetMap.

En la presentación y apertura intervinieron María Plá, Vicerrectora de Investigación y Transferenica de Conocimiento, de la Universidad de Girona, y Gemma Boix, Directora del Laboratorio SIGTE de esa misma universidad. 

Todas las comunicaciones son recomendables y lo mejor es que exploréis vosotros mismos las presentaciones y vídeos que se subirán en breve en la página del evento, pero a mí me han parecido especialmente relevantes:
  • La presentación de Víctor Olaya sobre el papel y la contribución de las empresas privadas a los proyectos de SIG libre.
  • Las comunicaciones sobre QGIS, que son una buena muestra de su rápida extensión e irresistible ascenso.
  • Novedades tan llamativas como la clasificación de la cobertura LiDAR 2017 que se ha realizado  en Navarra con Inteligencia Artificial.
  • Las presentaciones realizadas acerca de OpenStreetMap (como los procesos colaborativos de mejora de la calidad) un proyecto que sigue creciendo y aportando más cosas cada vez.
  • Las intervenciones del grupo Geochicas OSM, que reivindican la presencia y papel de la mujer.
  • El proyecto Mapa Base IGO (Información Geográfica Oficial) que lidera Gonzalo López (IDERioja), que consiste en un servicio de mapas basado en teselas vectoriales (vector tiles) que una de manera continua las teselas de cartografí aoficial producidas por el IGN y las Comunidades Autónomas, a la vez que ofrece OpenStreetMap fuera de España y abre la posibilidad de que se unan organismos cartográficos oficiales de otros países.
Víctor Olaya durante su intervención

Ésta es mi opinión, pero lo mejor es que consultéis la web y os forméis la vuestra. Nosotros hemos tenido la suerte y la oportunidad de contribuir modestamente con dos presentaciones: una sobre lo que estamos haciendo en el IGN y en el SubGrupo de Trabajo de Datos Geográficos Enlazados, a cargo de Eduardo Martín, y otra sobre la situación actual de los datos geográficos abiertos, que todos recomiendan pero pocos implementan.
 
En fin, un evento muy completo y fructífero, muy útil para intercambiar experiencias y ver qué se está haciendo en este mundillo. La organización fué perfecta, muy amable y eficaz y el marco, impresionante. Disponer de un Aula Magna ubicada en la antigua nave de una iglesia gótica y el espléndido claustro aledaño, ambos pertenecientes al antiguo convento de Sant Domènec (1253) es una maravilla. 
 
Estas jornadas, que se celebran desde el año 2007, hace tiempo que se han consolidado como uno de los eventos clave y de referencia en el panorama de la información geográfica en España. Siempre han sido muy interesantes e inspiradoras, pero lo que las distingue especialmente es el espíritu que las anima, lleno de ilusión y entusiasmo por utilizar lo geográfico para mejorar realmente la vida de las personas y contribuir a que el mundo sea un poco mejor.                 
Tiene mucho mérito mantener esa llama durante tantos años. Enhorabuena.

Claustro de antiguo Convento de Sant Domènec

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: