6 may. 2019

PNOA10_Galicia: un proyecto colaborativo

Vista parcial de Xanxenso (PNOA10_Galicia)
  
El PNOA10_Galicia surge con la intención de convertirse en la ampliación del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) en el ámbito municipal. Con una mayor resolución (10 cm), este proyecto gallego nace con la idea de cubrir las necesidades de los ayuntamientos en las materias de su competencia, como pueden ser las de planificación de redes de saneamiento y abastecimiento, planes de emergencias, localización de equipamientos y dotaciones, evolución de la ocupación del suelo, o la planificación y disciplina urbanística. 

Desde el Instituto de Estudios delTerritorio, organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio yVivienda, y de manera coordinada con el Instituto Geográfico Nacional, se ha impulsado un nuevo Plan dirigido la Administración Local de Galicia (PNOA10) para que, conjuntamente, se pudiera dar respuesta de manera voluntaria, colaborativa y optimizando los recursos disponibles, a las demandas que desde el ámbito local existen de imágenes aéreas con alto nivel de detalle.

En los ayuntamientos de Cambre, Carballo, Oleiros, Lugo, Sanxenxo y Pontevedra se realizaron, durante el verano de 2018, vuelos fotogramétricos para la obtención de imágenes aéreas georreferenciadas de alta resolución, a través de un convenio de colaboración entre esos ayuntamientos y la Xunta deGalicia. Los vuelos se realizaron sobre la superficie de los ayuntamientos participantes y permitieron obtener 3129 fotografías aéreas de muy alta resolución con un recubrimiento entre el 80 y el 60 %.

Con esta iniciativa, pionera en España desde el punto de vista de la cooperación entre administraciones, al involucrar tanto la administración local cómo autonómica, se obtuvieron 341 ortofotografías verdaderas (TrueOrtho) con una resolución de 9 cm, junto con una gigantesca nube de puntos LiDAR que todo el área objeto de trabajo (16 puntos /m2). 

 
Herramienta para visualizar la nube de puntos LiDAR

Entre muchas de las ventajas directas del producto final podemos mencionar que:  
  • Facilita las mediciones entre objetos del terreno. 
  • Ayuda para la elaboración del inventario municipal (alcantarillas, farolas, bancos, semáforos, etc.). 
  • Permite el cartografiado monoscópico. 
  • Es útil para planificación urbanística y control de construcciones irregulares. 
  • Hace posible la visualización estereoscópica. 
  • Se pueden realizar anteproyectos de obras a partir de la imagen y de la nube de puntos. 
  • Proporciona información detallada para emergencias, análisis de riesgos, etc. 
  • Ofrece un banco de imágenes de gran resolución para la elaboración de información turística. 
  • Ayuda a la comprensión e interpretación de la cartografía catastral 
También resultará básica la información conseguida para mejorar los sistemas de seguridad ciudadana, estudios de dinámicas territoriales, alimentar los programas de gestión de las Smart Cities  y los de gestión de datos de las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida (Building Information Management). 
 
Se puede consultar el producto obtenido mediante seis visualizadores a los que se accede desde los siguientes enlaces: 
 

Visualizador del PNOA10_Galicia de Lugo 

y también mediante el servicio WMS


El proyecto PNOA10_Galicia tiene vocación de futuro y se desarrollará siempre que exista un número mínimo de ayuntamientos interesados, durante los años en los que no esté prevista la realización de vuelos fotogramétricos en Galicia del PNOA25 . Con la colaboración técnica del IGN, se acaba de realizar un tratamiento radiométrico de las imágenes para mejorar experiencia del usuario a la hora de visualizar las imágenes en los visualizadores de los respectivos ayuntamientos.

Publicado por Antonio de Arcos Rey.

No hay comentarios: