11 jun 2019

Población urbana y rural en Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2019/05/grado-urbanizacion-2017/
Grado de urbanización de Andalucía en 2017

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado recientemente la Clasificación del Grado de Urbanización andaluz para 2017, que clasifica el territorio urbano en varias categorías según la contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas de las mallas de 1 km2 y de ¼  km2, generadas según las especificacionesINSPIRE y clasificándolas en centros urbanos, agrupaciones urbanas y celdas de malla rurales, según los criterios de EUROSTAT

El resultado es que de las 250 m x 250 m habitadas, el 11,3 % corresponde a centros urbanos, el 24,5 % corresponde a agrupaciones urbanas y el resto (64,2 %) a celdas de malla rurales habitadas.

Y teniendo en cuenta la población, el 43,9 % de la población reside en como centros urbanos, el 38,8 % en celdas del tipo agrupaciones urbanas y el 17,3% en malla rural. Lo que evidencia una vez más la concentración en grandes núcleos urbanos y la existencia de una Andalucía vacía. 

El estudio de otras variables, permite ver que hay mayor proporción de mujeres frente a hombres  en centros urbanos (1,07) que en celdas rurales (0,95); que el envejecimiento y la dependencia en zonas rurales son mayores; el porcentaje de extranjeros es de 5,9 % en centros urbanos y 9,3 % en celdas rurales; mientras que en las provincias de Jaén, Granada y Almería al menos una de cada 4 personas vive en celdas de malla rural, en provincias como Sevilla o Cádiz lo hacen solo una de cada 10, etcétera.

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información, siguiendo las directrices de la directiva INSPIRE, se publican servicios WMS y WFS con esa información. Eso permite al usuario utilizar los datos publicados relacionándolos con su propia cartografía y datos geoespaciales.

Servicio WMS, disponible en el visualizador de la IDE de Andalucía:


http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2019/05/grado-urbanizacion-2017/
Grado de urbanización de la ciudad de Sevilla y alrededores

Para más información véase este enlace.

Publicao por el editor.

No hay comentarios: