25 jul 2019

Beneficios de los datos geográficos en el proceso de planeamiento urbanístico y construcción


La empresa finlandesa Spatineo y la sueca GIS-kvaliet han colaborado con el responsable de la cartografía oficial en Suecia,  Lantmäteriet, en un proyecto que trataba de responder a la pregunta de ¿Cuál es el beneficio económico de tener datos geográficos nacionales armonizados y normalizados y una IDE nacional para acceder a ellos? en un sector muy específico y concreto, el del proceso de planeamiento urbanístico y construcción de edificios en Suecia, uno de los sectores económicos con más peso económico en el país.

El resultado es que el beneficio económico anual estimado está entre 22 600 y 42 200 millones de coronas suecas, lo que equivale a decir que está entre 2 100 y 4 020 millones de euros.

El gobierno sueco ha encargado al Lantmäteriet establecer un proceso completamente digital de planeamiento urbanístico y construcción. El objetivo de que haya una interacción más eficaz entre las autoridades, los ciudadanos y las empresas, basada en que se proporcionen los conjuntos de datos.necesarios (producidos fundamentalmente por ciudades y ayuntamientos) como servicios IDE

En el estudio realizado no se ha tenido en cuenta si los datos geoespaciales son datos abiertos o no, solamente se ha considerado que están disponibles y se explotan a traves de servicios estandarizados e interoperables. Sin embargo, en el estudio «Nationella basdata från stat och kommun» realizado por Geodatarådet en el 2017, sobre las bases de datos nacionales y municipales, se hace énfsis en que disponer de datos geoespaciales abiertos completamente financiados con fondos públicos hace que los procesos de automatización de procesos en las administraciones sean mucho más rápidos y fáciles de completar, además de que estimulan la innovación y el crecimiento de las empresas pequeñas y medianas.

Para más información, véase este enlace. El estudio completo (en sueco) se puede conseguir registrándose antes en esta página.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: