11 sept 2019

20 años de Digital Earth y 30 artículos para celebrarlo


En 1998, el entonces vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore formuló una idea que tuvo su trascendencia: el concepto de Digital Earth (Tierra Digital): «una representación tridimensional y multiescala de nuestro planeta que permitiera buscar, visualizar y situar grandes cantidades de datos georreferenciados para navegar a través del espacio y el tiempo, acceder a datos históricos y predicciones de futuro, y servir de plataforma para científicos, políticos, todo tipo de usuarios y niños»

Las IDE ya estaban en marcha desde que se formuló la idea por primera vez en la segunda Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro por la ONU en 1992, la Orden Ejecutiva 12906 de Bill Clinton en 1994 y la fundación del Open Geospatal Consortium (entonces Open GIS Consortium) ese mismo año.

Por otro lado, OpenStreetMap nació en el verano del 2004 como iniciativa de colaboración popular para ofrecer un mapa mundial abierto para todos, que a la larga está cumpliendo sus objetivos y haciéndose muy popular. 

En el año 2005, apareció Google Earth, una buena aproximación al concepto de Digital Earth, y poco a poco tras aplicaciones similares conformaron una lista de más de 14 Globos Virtuales, nombre genérico con el que se conocen a ese tipo de aplicaciones. 

Actualmente el panorama se ha complicado con plataformas SaaS, como Carto, ArcGIS OnlineMapbox y otras, y un abanico de tecnologías innovadoras (IoT, Big Data, Machine Learning, Linked Data, Smart Cities...). 

Una historia que ya tiene un buen recorrido, analizada a los diez años en un artículo de 2008 que ya es un clásico, «Next-Generation Digital Earth», auspiciado por la Iniciativa Vespucci y, ahora que han pasado veinte años, sintetizada en los 30 artículos que la revista Digital Earth ha puesto ha disposición de todos para su descarga por un tiempo limitado, hasta el 31 de julio del 2020 en este enlace. Una pequeña enciclopedia sobre el tema que vale la pena descargar, guardar y estudiar poco a poco.

Porque ahora nos enfrentamos al reto de conseguir que un abanico tan amplio de proyectos y tecnologías como las que han surgido en estos veinte años alrededor de la idea de Digital Earth puedan alinearse y cooperar en una misma dirección, que ha demostrado ser la más fructífera y útil, la basada en la interoperabilidad, los estándares y normas, los datos y servicios abiertos, y la colaboración.
     

Publicado por el editor.

No hay comentarios: