29 ene 2020

Mapa del delito de Buenos Aires

 mapa.seguridadciudad.gob.ar

La Policia de la ciudad de Buenos Aires publica desde el año 2017 un Mapa del delito en línea e interactivo  basado en servicios OGC y un sistema único y centralizado de denuncias (SUD), con la filosofía de medir para mejorar. Está bajo el paraguas de la Ley de Seguridad Pública Integral, y forma parte del llamado «Sistema de gestión de información de seguridad pública».

Permite consultas espaciales, ver estadísticas, descargar datos y obtener informes. Una página muy completa que constituye un buen ejemplo de aplicación de servicios estándar de información geográfica.

La producción de estadísticas fiables de criminalidad se considera esencial para la formulación de políticas de seguridad pública más eficaces. Gracias a estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.

Además, es un derecho de todos los vecinos poder acceder a la información pública, en la medida en que les permite controlar y aumentar su conocimiento sobre las acciones del gobierno y las fuerzas de seguridad. En distintas ciudades del mundo estos sistemas constituyen una herramienta clave para la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

El mapa del delito, sumado a las estrategias de prevención e intervención implementadas a partir del análisis de los tipos, modalidades, zonas y horarios de los hechos delictivos, permite disfrutar de una ciudad más segura para todos.

Está disponible en mapa.seguridadciudad.gob.ar.

Además en la página de la Policía de Buenos Aires puede verse un mapa interactivo con la situación de las comisarias, que están en servicio las 24 horas del día, en el que se puede buscar la más cercana a una dirección. 
 
Imagen del visualizador de comisarías

Un buen ejemplo de cómo aplicar estándares geográficos en una aplicación de la máxima utilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: