9 mar 2020

Iniciativa GO FAIR

https://www.go-fair.org/go-fair-initiative/

GO FAIR es una iniciativa que surge de abajo a arriba (bottom-up), autogestionada e impulsada por las partes implicadas, cuyo objetivo es incrementar los principios FAIR, para que los datos sean encontrables, accesibles, interoperables y reusables:
  1. Que los datos y metadatos sean fácilmente encontrables (FINDABLE). 
  2. Que los datos, una vez encontrados, sean fácilmente accesibles (ACCESIBLE), aunque sea a través de autenticación y autorización.
  3. Que los datos sean interoperables con aplicaciones y flujos de trabajo para su análisis, almacenamiento y procesamiento (INTEROPERABLE):
  4. Que datos y metadatos sean reutilizables. Optimizar la reutilización es el objetivo final de GO FAIR (REUSABLE).
Ofrece un ecosistema abierto e inclusivo para usuarios, instituciones y organismos que pueden trabajar juntos a través de Redes de Implementación (Implementation Networks), activas en tres líneas de acción: 
  • GO CHANGE, que se centra en las prioridades, políticas e incentivos para implementar GO FAIR.
  • GO TRAIN, que se dedica a la concienciación de las ventajas y oportunidad de GO FAIR y al desarrollo de capacidades, es decir, a la formación.
  • GO BUILD, que se dedica a la tecnología GO FAIR.
Ahora hay 33 Redes de Implementación, en distintos grados de evolución. Cualquier actor puede unirse a una Red de Implementación si cumple las Reglas del Compromiso. Hay una Oficina Internacional GO FAIR que lleva a cabo actividades de ayuda y coordinaión para las Redes de Implementación, como: difundir la aparición de nuevas Redes de Implementación, identificar solapes y huecos entre ellas, ayuda a la redacción de manifiestos, ayuda en la elección de estándares y normas a adoptar, y en cualquier otra decisión tecnológica.

La iniciativa ha nacido de un acuerdo entre los países de Francia, Alemania y Países bajos, cuenta actualmente con la colaboración de actores en cinco países , incluyendo Brasil y Estados Unidos y tienen oficinas en Hamburgo, Leiden y París. Tiene una estructura organizativa que se basa en:
Una iniciativa muy oportuna y necesaria, impulsada por tres países miembros de la UE situadas en su centro (geográfico y económico), que promueve los consorcios formado por organismos públicos, privados y universidades para constituirse en comunidades autoorganizadas que se dediquen a implementar un ecosistema de datos y servicios abiertos. O mucho me equivoco, o es una manera de facilitar que se generen grupos de partes interesadas que implemente INSPIRE (si hay datos geográficos de por medio) y en cualquier caso, la filosofía de datos y servicios abiertos.

https://www.go-fair.org/

Publicado por el editor.

No hay comentarios: