17 abr 2020

Encuesta de UN-GGIM sobre el Marco de Información Geoespacial Integrada

https://ggim.un.org/IGIF/

La Guía de Implementación del Marco de Información Geoespacal Integrada (IGIF) de UN-GGIM está en periodo de revisión y comentarios desde el 2 de marzo hasta el 29 de mayo de 2020. El texto original se puede encontrar en este enlace y consta de una breve introducción y 9 partes. Se pueden hacer comentarios sobre los ficheros PDF y hay que enviarlos a Ms. Vilma Frani (frani@un.org). 

El IGIF se compone de dos partes:
  1. La parte uno, aprobada en agosto de 2018 y titulada Overarching Strategic Framework (Marco Estratégico General), que fija el por qué la gestión de la información geoespacial necesita ser reforzada y por qué es un elemento crítico del desarrollo ambiental, económico y social. Define 7 principios, 8 objetivos y 9 líneas estratégicas.
  2. La parte dos es esta Guía de Implementación, que se espera aprobar en agosto de este año 2020, en la 10ª sesión de UN-GGIM, para desarrollar, integrar, reforzar y maximizar la gestión de información geoespacial en todos los países. Les ayudará a salvar la brecha digital, asegurar la prosperidad socioeconómica y a no dejar a nadie atrás.
La guía que ahora se puede comentar tiene 9 partes, de las que hay disponibles 7 (faltan Financial y Capacity and Education), una por cada línea estratégica, tal y como se ve en la imagen. La verdad es que es muy farragosa, cada parte oscila entre 28 y 46 páginas más los anexos, pero es un documento que vale la pena analizar y en el que nos jugamos mucho.

Os animo a que lo analicéis y comentéis, teniendo en cuenta los principios del Marco Europeo de Interoperabilidad v2, que incluyen los de INSPIRE y las IDE en general, y se pueden resumir en: datos abiertos, servicios abiertos, arquitectura orientada a servicios, estándares abiertos, interoperabilidad y fomento del software libre. 

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: