3 abr 2020

Manifiesto ético de datos y algoritmos de Navarra

https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/styles/cabecera_contenido_800x200/public/manifiesto800x200_2.png?itok=iwkS20w_ 

El pasado 7 de febrero, el Gobierno Foral de Navarra presentó un primer borrador de un pionero Manifiesto Ético de Datos y Algoritmos ante el avance imparable de la Inteligencia Artificial y los retos deontológicos que supone.

Un texto interesantísimo y una iniciativa muy loable sobre un tema que hay que empezar a analizar, debatir y desbrozar ya, porque la creación de consensos sociales y soluciones sensatas en temas tan novedosos lleva cierto tiempo y los bots y robots no esperan.

El documento, en español e inglés, ha estado a exposición pública el 7 al 22 de febrero y os recomiendo encarecidamente su lectura. Se trata de un texto directo, sencillo y nada farragoso, de cinco páginas, cuyo objetivo es formular los principios rectores de la gestión de datos tanto personales como públicos, así como del uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Recoge seis principios fundamentales: 
  1. Protección de los datos. El Gobierno de Navarra se compromete a un cumplimiento activo del RGPD.
  2. Apertura de los datos y su reutilización. El Gobierno de Navarra ordena la apertura de datos para su utilización y se compromete con la transparencia.
  3. Gobernanza de los datos. Se garantiza la calidad de los datos, se asegurará que sean precisos, completos, actuales y persistentes. Y se establecerán protecciones razonables frente a ciberataques.
  4. Una IA para la ciudadanía y el bienestar social y ambiental. El Gobierno de Navarra evaluará previamente los riesgos de utilización de los sistemas de IA y limitará su uso para que no vayan contra el sistema de valores establecidos ni sean lesivos para las personas y el medio ambiente.
  5. Promover la innovación gracias a los datos y la IA. Se promoverá activamente la innovación, con el fin de mejorar los servicios públicos y cumplir mejor sus objetivos
  6. Rendir cuentas de los sistemas de IA. El Gobierno de Navarra será transparente y abierto respecto de su política de innovación con datos y algoritmos.
Cada principio va acompañado de una serie de derechos de la ciudadanía y compromisos del gobierno.
                      
Un texto valiente y arriesgado, que se moja en un terreno en el que hay que innovar para satisfacerlas necesidades de los usuarios y la sociedad respetando sus derechos y las reglas del juego. Como esta entrada no es más que un resumen muy sintético, os recomiendo que leáis el manifiesto completo.
                               
Interesantísimo.
                           
Publicado por el editor.

No hay comentarios: