12 may 2020

Reunión telemática del GT IDEE del 7 de mayo


El pasado jueves, 7 de mayo, se celebró la primera reunión completamente telemática, mediante teleconferencia, del Grupo de Trabajo de la IDEE, de 11:00 a 14:00 de la mañana y según el orden del día que puede verse en la imagen.

La experiencia fue un éxito, llegó a haber siempre más de 95 personas simultáneamente conectadas y en algún momento, 105, un récord para las teleconferencias que hemos organizado hasta ahora. No hubo ningún problema técnico, disfrutamos de buen sonido, buena imagen, presentaciones en pantalla compartida y encuestas en tiempo real realizadas a través de los teléfonos móviles. 

No hubo necesidad de pedir la palabra, sino que cada participante intervino de manera que el diálogo fué fluido y lo más extraordinario, el horario se cumplió y acabamos a la hora prevista.

Las conclusiones de la reunión pueden sintetizarse de la siguiente manera:
  • La Comisión Europea ha diseñado una estrategia de transición hacia una planeta sano y un mundo digital. En esa línea ha lanzado una nueva estrategia de datos, una iniciativa Greendata4all y se van a revisar las Directivas INSPIRE y la 2003/4/CE de acceso a la información ambiental. 
  • La implementación de INSPIRE se va a orientar a casos de uso, aplicaciones y ecosistemas de datos (colecciones integradas de datos y recursos asociados organizados para las necesidades de un campo de aplicación temático concreto). 
  • Hay que promover la publicación de datos abiertos, resolver la compatibilidad de licencias y tener en cuenta el RGPD y que la posición es o puede llegar a ser un dato personal.  
  • Hay un nuevo Validador de Referencia INSPIRE y una Directrices de metadatos v2.0 a los que hay que adaptarse rápidamente.  
  • Se va a realizar un estudio de coste/beneficios de una IDE con la colaboración de la Universidad de Leuven. 
  • Se celebrará una reunión de trabajo de expertos en urbanismo con el Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana (GTSIU), en junio o septiembre, para ver cómo aplicar INSPIRE y LISIGE al tema de urbanismo. 
  • En breve se tomará una decisión sobre la celebración de las JIIDE2020, programadas en Évora del 28 al 30 de octubre. 
  • Se va a potenciar la participación de las universidades en el GT IDEE y una mayor integración de sus actividades. 
  • Los SubGrupos Trabajo de IDE local, de Políticas de datos y Datos enlazados continúan con su actividad y ya han producido informes y resultados interesantes., 
  • Los proyectos de Mapa de Información Geográfica Oficial (IGO) publicado mediante teselas vectoriales, con datos del IGN, las Comunidades autónomas y otros productores oficiales, liderado por la Comisión de Normas Geográficas, y el GitHUB de la IDEE para compartir desarrollos de software para IDE progresan adecuadamente. 
  • Se ha dado una buena respuesta a las necesidades de mapas en la web sobre la pandemia de la COVID-19. Hay una página que recopila recursos sobre ese tema y ha habido un gran número de iniciativas regionales.
En el curso de la reunión se produjo un interesante debate alrededor de dos cuestiones: cómo conseguir que la información geográfica oficial, en forma de datos y servicios web, sea más utilizada por tomadores de decisiones y responsables públicos frente a otras fuentes de datos; y la posibilidad de, una vez que se publican recursos interoperables y abiertos, adaptar nuestra oferta a lo que necesitan el mercado y los usuarios, como por ejemplo servicios web XYZ para móviles.

Una reunión muy productiva que dejó buen sabor de boca. Os esperamos a todos en las JIIDE2020, se celebren virtual o presencialmente.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

editor dijo...

Las presentaciones están disponibles aquí:

https://www.idee.es/gtidee-detalle#Madrid2020

Salude interoperabilidad.

El editor