7 jul 2020

Guía práctica para la publicación de Datos Abiertos usando API


El portal datos.gob.es ha publicado la «Guía práctica para la publicación de Datos Abiertos usando APIs» con el objetivo de ayudar a aquellos portales de datos abiertos que todavía no cuenten con una a definir y poner en marcha este mecanismo de acceso a los datos. 

La guía ha sido elaborada por Carlos de la Fuente, experto en Tecnologías de la Información y Open Data, ha contado con la colaboración de un grupo multidisciplinar de expertos, procedentes tanto de la administración pública como del campo de la reutilización, con experiencia en proyectos internacionales. 

Las API tienen un importancia estratégica para los datos abiertos, pues suponen un mecanismo que permite la comunicación e intercambio de información entre sistemas. De esta forma, los reutilizadores pueden acceder más fácilmente la información que necesitan de forma automática, siendo posible ajustar la descarga exclusivamente a los datos requeridos. 

La propia directiva europea de sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público refiere la necesidad de contar con este tipo de mecanismos para la publicación de datos dinámicos y de alto valor. 

La guía comienza con un primer apartado dedicado a entender qué son las API y cuál es su valor. En él se explica cómo funcionan y se implementan

A continuación, la guía se centra en las pautas de diseño e implementación de las API para acabar con una serie de apartados más específicos centrados en la implementación en catálogos de Datos Abiertos, el acceso a datos enlazados y servicios web geográficos. 

El documento es el segundo número de la serie elaborada desde la Iniciativa Aporta, que comenzó en el mes de marzo con la publicación de un primer volumen dedicado a la publicación de datos tabulares en archivos CSV

Publicado por el editor. 
Visto en datos.gob.es

No hay comentarios: