25 ene 2021

Cómo generar valor a partir de los datos: formatos, técnicas y herramientas para analizar datos abiertos



En la plataforma de datos.gob.es se puede encontrar un informe de Alejandro Alija que es una buena introducción a los datos abiertos. Está orientado hacia un público general no especialista, aunque las personas familiarizadas con el tratamiento e intercambio de datos en el mundo de Internet se encontrarán con una lectura introductoria, que ayuda a asentar conceptos y organizar ideas. 

El documento explora diferentes técnicas para la extracción y el análisis descriptivo de los datos contenidos en los repositorios de datos abiertos. Se estructura de la siguiente manera: 
  • Formatos de datos. Explicación sobre los formatos de datos más habituales que se pueden encontrar en un repositorio de datos abiertos, prestando especial atención al CSV y JSON
  • Mecanismos de intercambio de datos a través de la Red. Recopilación de ejemplos prácticos que ilustran cómo extraer datos de interés de algunos de los repositorios más populares de Internet. 
  • Principales licencias. Se explican los factores que hay que tener en cuenta al trabajar con distintos tipos de licencias, orientando al lector hacia su identificación y reconocimiento. 
  • Herramientas y tecnologías para el análisis de datos. Esta sección se vuelve ligeramente más técnica. Muestra diferentes ejemplos de extracción de información útil de los repositorios de datos abiertos, haciendo uso de algunos fragmentos cortos de código en diferentes lenguajes de programación. 
  • Conclusiones. Se ofrece una visión tecnológica de futuro, con la mirada puesta en la juventud, quienes constituirán la fuerza de trabajo del futuro. 
Publicado por la editora.

No hay comentarios: