18 ene 2021

Las IDE didácticas



Cada vez son más los nodos IDE que incorporan entre sus contenidos un apartado dedicado a la enseñanza. Generalmente son recursos educativos gratuitos y de calidad, los llamados REA (recursos educativos de libre acceso), materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación publicados bajo una licencia abierta que permiten su reutilización, adaptación y distribución con fines educativos. 

La IDE de Aragón dispone de una «IDE didáctica» para aprender o enseñar geografía a través de juegos. Es una herramienta pública, libre, gratuita y colaborativa disponible también a través de una aplicación para dispositivos móviles.

También, la IDE de Illes Balears (IDEIB) dispone de juegos educativos, orientados a alumnos de primaria y secundaria para conocer la geografía de las Islas Baleares

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contiene en su web una serie de recursos didácticos de cartografía en general, que van desde diferentes mapas sobre la comunidad andaluza hasta una yincana o juegos de distinto nivel de dificultad. 

La IDE de Extremadura dispone de una página web muy divertida, dedicada a juegos, concursos, mapas y visualizadores para el aprendizaje, según diferentes rangos de edad, sobre distintos temas geográficos de la Comunidad Autónoma de Extremadura


A su vez, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha ido ampliado su oferta educativa añadiendo mapas, vídeos y juegos a sus recursos didácticos. Recientemente ha incorporado la app GeoSapiens, con mapas interactivos para estudiar la geografía física, política y el paisaje de España y del mundo. Esta aplicación es bilingüe, español e inglés, y tiene la ventaja de que la mayoría de los juegos no requieren conexión a internet.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: