12 feb 2021

Atlas digital de áreas urbanas


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas en España de 2019 que tiene como objetivo fundamental dar a conocer a nivel de municipio, área urbana, provincia y comunidad autónoma la situación en que se encuentran las zonas urbanas españolas caracterizadas con una serie de parámetros como población, vivienda, servicios, infraestructuras o planeamiento urbanístico.

Desde el año 2000 se han publicado diferentes atlas estadísticos de las áreas urbanas que han ido detallando la realidad y la evolución de las principales zonas urbanas, a partir del análisis conjunto de datos procedentes de distintas fuentes estadísticas.

A través de la aplicación web se puede acceder a un visualizador temático que contiene un repertorio de 600 indicadores de las principales fuentes de información, incluyendo tanto datos sociodemográficos y económicos como información sobre vivienda, urbanismo y suelo. Permite editar informes y crear animaciones para ver la evolución en el tiempo de estos datos representados a nivel de provincia, municipio o área urbana.



El 82,4 % de la población española reside en áreas urbanas y es en las de más de 50.000 habitantes donde habita el 69 % de la población y se concentra el 76 % del empleo, por lo que su papel es esencial en la actividad de la economía española, en la sostenibilidad ambiental y en la cohesión social.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: