10 feb 2021

Nuevo portal de datos abiertos de Canarias



El Gobierno de Canarias ha estrenado un nuevo portal de datos abiertos, constituido por la unión de las bases de datos del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). El nuevo repositorio cuenta con más de 7500 conjuntos de datos que lo posicionan como el punto de acceso con más datos de información pública de España.

El objetivo del portal es convertirse en el único punto de acceso a los datos abiertos de Canarias, siendo este uno de los compromisos asumidos por el Gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.

Clasifica los datos en 22 temas y por tipología, según si se trata de datos estadísticos o territoriales, cumpliendo la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, que prioriza estas dos categorías. El portal contiene también un apartado con una serie de aplicaciones ya creadas, como el mapa escolar, el mapa de cultivos o el sistema de observación meteorológica de Canarias, entre otros.


Para su desarrollo se ha utilizado la herramienta de código abierto CKAN, con licencia GNU,  que posee las siguientes funcionalidades:
  • Enlazar o subir directamente multitud de conjuntos de datos con diferentes formatos.
  • Previsualizar el contenido de los conjuntos de datos directamente desde el sitio web sin tener que descargarlos.
  • Visualizar aquellos conjuntos de datos que están georreferenciados.
  • Tener una API REST de los diferentes conjuntos de datos, si están en formatos CSV o XLS.
  • Generar automáticamente archivos RDF que contendrán las URI e información pertinente de cada uno de los conjuntos de datos.
Publicado por la editora.


No hay comentarios: