4 ene 2019

Portales de datos abiertos en el mundo

https://www.opendatasoft.es/la-lista-de-portales-datos-abiertos-en-el-mundo/#/espa%C3%B1a

El proyecto Open Data Inception de la empresa OpenDataSoft publica una relación de más de 2700 portales de datos abiertos en todo el mundo en forma de mapa interactivo y lista de enlaces, que resulta de lo más útil. Porque no es nada fácil localizar los datos abiertos de un país si no tiene un portal open data nacional fácilmente encontrable.

Varias cosas llaman la atención de esos datos:
  • El gran número de portales recopilados, a pesar de que la lista, obviamente, es incompleta. En España se recogen solo 106, cuando datos.gob.es tiene identificados 293.
  • En el reparto por continentes, América se lleva la palma con más de 1400 portales, no solo debido al liderazgo de Estados Unidos, con más de 1100 portales, sino también a los 157 portales de Canadá y los más de 200 existentes en Centroamérica y Sudamérica.
  • En Europa, con más de 850 portales, destacan las cifras de Reino Unido (154), Francia (151) y Países Bajos (53) si se tiene en cuenta su tamaño.
  • Asia se queda en una cifra modesta (246 portales) si se consideran su tamaño y actividad económica, África tiene 136 portales, lo que es muy meritorio si se pomdera con su PIB  y Australia y Nueva Zelanda, siendo solo dos países, suman más de 100 portales.
Por supuesto, estas cifras hay que tomarlas como muy aproximadas e inciertas, no solo por las ausencias sino poque se incluyen en ocasines páginas sobre datos abiertos y transparencia que no publican datos.

Por otro lado, un mayor número de portales de datos abiertos no implica siempre una mejor implementación, aunque resulta muy positivo que los organismos productores de datos oficiales clave (el Instituto de Estadística, el Instituto Geográfico, el Catastro, el  Meteorológico, el Registro Mercantil, los gobernos locales...) tengan un portal open data.

En cualquier caso, es una iniciativa muy loable, disponible en 11 idiomas, que además permite aquí a cualquiera proponer un portal que se eche de menos. 

OpenDataSoft es un empresa privada de software, fundada en el 2011 y con sede en Boston y Paris, especializada en publicar datos mediante API, servicios web y visualizadores, especialmente en forma de datos abiertos.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: