Según nos informa nuestro amigo Morten Olsen, el ministro danés de Finanzas acaba de presentar el plan “Basic data as a driver for growth and efficiency” para impulsar la utilización de datos básicos como motor del crecimiento y de la eficiencia.
El plan asume la estrategia de “Open Data” (datos abiertos) y PSI (reutilización de la información del sector público) como "el nuevo oro" para lograr un sector público eficiente, para fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Esos datos públicos básicos estarán disponibles sin restricción ni coste alguno a partir de enero de 2013, incluyendo información geográfica, mapas digitales, etc.
Uno de los siete elementos del programa trata de mejorar el uso y la reutilización de los datos de direcciones (páginas 26-29 de la publicación). Esa mejora se refiere a los siguientes extremos:
- los datos oficiales de direcciones deben constituir la referencia única para todo el sector público
- se debe mejorar la calidad de la información de las direcciones
- la calidad de la información de las direcciones debe facilitar la navegabilidad
- ha de conjugarse la localización de las direcciones (puntos), los viales (redes) y las denominaciones (atributos alfanuméricos)
- la información ha de estar disponible sin ninguna trava para servicios WEB estandarizados y para su descarga.
Morten es consciente de los grandes desafíos que les esperan en los próximos años, pero celebra sus análisis y propuestas han sido aceptadas y dispondrán de la garantía de una financiación sostenible. Entre esos desafíos figura la compatibilidad con AD INSPIRE y con el nuevo estándar ISO 19160.
Publicado por Andrés Valentín y María Cabello
No hay comentarios:
Publicar un comentario