23 mar 2016

¿Cómo se evalúa la calidad de una IDE?


Puede parecer una pregunta sencilla o demasiado ingenua, pero tiene mucha más enjundia de lo que parece. Porque lo que  está, más o menos, bien definido es cómo medir la calidad de algunos de los componentes de una IDE:

- Sabemos medir la calidad de los conjuntos de datos, basta seguir las indicaciones de la norma UNE-EN ISO 19157:2014 Información geográfica - Calidad de datos.

- Para medir la calidad de servicios web, las Technical Guidelines para servicios nos dicen como determinar el tiempo de respuesta, la disponibilidad y la capiacidad de un servicio.

- Incluso hay ítems para describir la calidad de metadatos en la nueva norma UNE-EN ISO 19115-1:2014 Información Geográfica-Metadatos. Parte 1:Fundamentos, aunque es una llinea de trabajo todavía incipiente.

- Y se pueden hacer estudios de usabilidad, de disponibilidad y de algunos parámetros de calidad de los geoportales.

Por otro lado tenemos los indicadores del Seguimiento anual INSPIRE, sobre servicios, datos y metadatos, pero solo sirven para describir un aspecto: en qué medida los recursos de una IDE son conformes con la Normas de Ejecución INSPIRE.

Pero la calidad de una IDE, como sistema, es algo más que la calidad de sus componentes. El problema reside en establecer un modelo de calidad para una IDE con un conjunto de indicadores que se puedan medir. Ha habido varias formulaciones, como las de Delgado-Lance-Buck-Onsrud, Grus-Crompvoets-Bregt y Kok-Van Luenen, entre otras, con una variedad de indicadores, pero ninguna ha tenido tanto éxito como para que su uso se extienda.

Recientemente, en el número de 2015 de la revista IJSDIR, ha aparecido un interesante artículo sobre el tema escrito a la limón por especialistas de las Universidades de Lovaina y de Delft. Proponen un planteamiento realmente novedoso: trasladar los principios de las pruebas de estrés para Infraestructuras Financieras que determinan su fortaleza y fiabilidad, al campo de las IDE.

El resultado es una primera metodología, llamada STIG (Stress Test for Infrastructure of Geographic Information). El método puede ser interesante, su asumimos  que las IDE y las IF tienen puntos en común, y que las pruebas de estrés determinan la solidez del sistema frente a cambios en varios factores de riesgo.

Los autores presentan un nuevo modelo de IDE, en el que los componentes esenciales son la red de acceso a la información, las políticas y los estándares. Componentes que también se presentan en las IF. Y plantean la viabilidad de realizar pruebas de estrés multifactr con varios factorres de riesgo.

Un planteamiento interesante y muy curioso, en el que todavía queda bastante camino por recorrer. Está claro que el problema de determinar la calidad de una IDE, para ver su evolución, saber cómo mejorar y hacer comparaciones con otras, está lejos de resolverse y junto con los estudios de coste/beneficios es uno de los temas de investigación en los que el progreso es más necesario.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: