El INSPIRE Maintenance and Implementation Group dedicado a las políticas de actuación a seguir (MIG-P) ha aprobado en su quinta reunión celebrada en Bruselas del 30 de noviembre al 2 de diciembre el Plan de trabajo 2017-2020 (MIWP2017), en el que definen cuatro áreas de trabajo fundamentales:
- Fomento de la adecuación a sus objetivos (fitness for purpose) del marco INSPIRE. Hay que calibrar my bien qué reformas son necesarias en el marco normativo INSPIRE para evitar largos procesos de reforma de textos legales. Hay un proceso de consulta en marcha que está sigiendo el cumplimiento del calendario INSPIRE por los Estados miembros y seguramente identificará algunos problemas que se pueden resolver modificando (esperemos) solo las Directrices Técnicas. Posiblemente se definirán tres niveles de implementación de la Directiva: INSPIRE básico, esencial y premium.
- Aplicaciones de usuario final. Dado que el uso de datos geográfcos para el reporte de Directivas ambientales es uno de los casos de uso clave, se contempla el desarrollo o promoción de estas actividades: elaboración de una lista de conjuntos de datos espaciales esenciales para el seguimiento y reporte de políticas ambientales de la UE relacionadas con el flujo de datos en la red Eionet; un proyecto o varios de e-reporte en la UE para la legislación ambiental europea, y aplicaciones y herramientas de usuario final relacionadas con el e-reporte.También será crucial la compartición de datos geográficos para la producción de estadísticas oficiales.
- Alineamiento con las iniciativas y políticas nacionales, europeas e internacionales. Aquí es necesario identificar áreas prioritarias de acción en las que concentrarse en relación con el Mercado Digital Único, Copernicus, ISA2, UN-GGIM, etcétera.
- Apoyo continuado a la implementación, que incluye, entre otras líneas, el desarrollo de nuevas directrices técnicas, la posible simplificación de las ya existentes, el intercambio de buenas prácticas, el mantenimiento correctivo del marco INSPIRE, su adaptación a nuevos estándares y tecnologías, el desarrollo de herramientas, en particular validadores de servicios, datos y metadatos, acciones de formación y difusón (seminarios web, presentaciones, cursos...), y actividades para involucrar a actores y formar comunidades.
En el MIWP2017, que se revisará en diciembre del 2017, se han tenido en cuenta el documento REFIT (resumido aquí) y el informe de evaluación elaborados por la Comisión, en los que se analiza en profundidad el estado de la implementación de la Directiva INSPIRE con el objetivo de comprobar si se ajusta a sus objetivos iniciales. Como consecuencia, se recomienda a los Estados miembros:
- Dar prioridad a los conjuntos de datos espaciales ambientales, en particular a los relacionados con el seguimiento y reporte de otras directivas ambientales y con los procesos globales relevantes.
- Mejorar la coordinación entre los procesos nacionales de implementación de INSPIRE y el e-Gobierno, los datos abiertos y otros procesos relevantes en el ámbito nacional para la supresión de obstáculos e ineficiencias de la políticas nacionales.
Como ya sabéis, el Maintenance and Implementation Group se creó en el año 2013 como grupo de expertos responsable del mantenimiento a implementación de la Directiva y está estructurado en dos subgrupos que se encargan de los aspectos técnicos (MIG-T) y políticos u organizativos (MIG-P) según un programa de trabajo común. Cada subgrupo está formado por un representante de cada Estado miembro.
Publicado por el editor.
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