28 may 2021

Jornadas de SIG libre 2021


Ya están disponibles las grabaciones de las Jornadas de SIG Libre 2021, que se celebraron de manera virtual los días del 24 al 26 de marzo. Las Jornadas de SIG libre son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos. El programa de comunicaciones reúne las contribuciones y las propuestas de distintas personas interesadas en las tecnologías libres geoespaciales, los datos abiertos y el conocimiento colaborativo. Este año participaron más de 40 ponentes que compartieron sus experiencias, conocimientos y proyectos a lo largo de esos días.

Las Jornadas de SIG libre se celebran, desde el año 2007, en Girona gracias a la organización del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Es un logro para la organización haber mantenido el evento en este formato y dar continuidad al trabajo de tantos años.

Este año, debido a la situación de la pandemia, se realizaron en línea después de que el pasado año tuviesen que ser suspendidas. El hecho de realizarlas en línea ha permitido que, aunque eediciones anteriores de las Jornadas de SIG libre ya se grababan alguna de las sesiones, esta sea la primera vez que disponemos de las grabaciones completas

Como venimos observando en este tipo de eventos que se están celebrando de forma virtual, hay dos tipos de personas: las que prefieren este nuevo formato y las que echan de menos el formato presencial. Por un lado, es una pena no poder juntarnos un año más en Girona pero, a cambio, más gente ha podido seguir el evento online en su totalidad o sólo las comunicaciones que eran de su interés. Lo mismo sucede con las preguntas, algunas personas echan de menos las preguntas al final de la comunicación en vivo, otras encuentran más interesante poder hacerlas desde el chat. En cuanto a los talleres, el hecho de que estén grabados facilita replicar los pasos, en otro momento, sin tener miedo a perderse con las explicaciones del ponente. 

Publicado por la editora.

No hay comentarios: