5 jul 2021

Nueva versión del visualizador de la IDECyL


La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio una nueva versión del visualizador de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) que ofrece una experiencia de navegación más amigable e intuitiva. El objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades, persiguiendo la prestación de servicios públicos de calidad. Desde un punto de vista tecnológico, se ha optado por una infraestructura basada en software libre.

El almacenamiento, que alberga los contenidos geográficos de los distintos departamentos de la administración de Castilla y León, se ha realizado sobre un motor de base de datos Postgre/Postgis. El software Geoserver ha sido la herramienta utilizada para la publicación geoespacial de los numerosos servicios web geográficos, al amparo de los estándares internacionales del OGC (Open Geospatial Consortium).

Sobre esta infraestructura se ha llevado a cabo el despliegue e integración de todos aquellos componentes de software, de fuentes abiertas, necesarios para la ejecución de la nueva versión del visualizador de la DECyL (framework AngularJS, librerías JS OpenLayers, GDAL/OGR, etc.).

De este modo, el visualizador se incorpora a la filosofía de trabajo que se ha venido utilizando en todas las aplicaciones y servicios prestados por la DECyL, como por ejemplo el Catálogo de Información Geográfica a través de su software Geonetwork, o el visualizador del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL).

Esta versión renovada del visualizador ofrece algunas funcionalidades cartográficas como la obtención de perfiles topográficos dinámicos, la representación de áreas de influencia a partir de elementos del mapa, la comparación sincronizada de mapas mediante doble ventana, el dibujo y exportación de geometrías, la generación de filtros espaciales, la posibilidad de añadir servicios web y ficheros vectoriales, etc.


Las IDE van dirigidas tanto a usuarios técnicos como al público en general y, por tanto, uno de los retos más complicados de su diseño es compaginar la usabilidad con la incorporación de funcionalidades avanzadas para técnicos especializados y conseguirlo es, en buena medida, la clave del éxito de una IDE.

Publicado por el Centro de Información Territorial (JCyL).

No hay comentarios: