El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado nuevos datos de movilidad más precisos y completos, realizados con tecnología Big Data, para ayudar en la toma de decisiones. La información se obtiene a partir de los registros anonimizados de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios. Los datos se han publicado, en formato abierto, en la web del Ministerio.
Aunque desde 2018 MITMA ha utilizado la tecnología Big Data para analizar la movilidad, los nuevos estudios dan un paso más en la precisión de los datos obtenidos y se avanza en la caracterización de los viajes y en la diferenciación de los modos de transporte empleados, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa de protección de datos (Ley Orgánica 3/2018 LODP).
Además, se incrementa la muestra recopilada a través de los teléfonos móviles de los usuarios al incluirlos cuando están en modo pasivo, ya que detecta el dispositivo cada vez que cambia de antena sin necesidad de que esté activo, lo que supone obtener una mayor muestra útil para el análisis. Los estudios llevados a cabo hasta el momento se realizaban únicamente con datos que proporciona el teléfono móvil activo, el que interactúa con las redes móviles (envío de mensajes, actualizaciones, llamadas, etc.).
Para la calibración, se utilizan datos de la topología de la red de telefonía móvil, datos sociodemográficos, geoinformación de usos del suelo, geolocalización de puntos de interés, estadísticas de población, datos de la red de infraestructuras de transporte, de la oferta y demanda de servicios de transporte, etc. permitiendo una mejor determinación y caracterización de la movilidad.
En cuanto al alcance del estudio se cuenta con distintos tipos:
- Los estudios básicos, donde se analiza diariamente la movilidad de los residentes en España.
- Los estudios completos, donde se evalúan mensualmente la movilidad de la población presente en España (residentes y visitantes extranjeros) obteniendo indicadores de movilidad por modo de transporte y otros indicadores de interés.
Además, está previsto abordar un estudio de las rutas por carretera a finales de 2023, donde se pueda determinar, para dos periodos temporales del año, las rutas seguidas en este tipo de desplazamientos.
Los datos de los estudios básicos se publican mensualmente en formato abierto. Ya está disponible esta información para los meses desde septiembre de 2022 en adelante. Se espera disponer de una herramienta para su visualización próximamente.
Los estudios están disponibles en el siguiente enlace: Estudio de la movilidad con Big Data | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)
Publicado por Tania Gullón Muñoz-Repiso y César Iván Rodriguez Cano (SG Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario