20 mar 2024

Nuevo servicio XYZ del Modelo Digital de Elevaciones de España

Estilo sombreado

La
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ disponibles en España en teselas ráster. Dentro de estos servicios, se acaba de publicar el de Modelo Digital de Elevaciones de España con información de elevaciones codificada en RGB. Esta información que ya antes se podía consultar desde otro tipo de servicios (WMS, WCS, WMTS…) se ofrece ahora como un servicio web codificado en RGB para su uso en visualizadores y aplicaciones.
 

Modelo Digital de Elevaciones de España

Servicio de teselas

https://xyz-mdt.idee.es/1.0.0/raster-dem/{z}/{x}/{y}.png

Estilo Sombreado

https://xyz-mdt.idee.es/1.0.0/raster-dem/files/styles/style_sombreado.json


Este servicio se ha obtenido codificando los valores de alturas, a partir del Modelo Digital del Terreno (MDT05) proporcionado por el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Se ha utilizado la aplicación rio-rgbify para codificar los valores y generar un juego de teselas en formato MapTiler Terrain RGB, desde el nivel de zoom 5 hasta el 15. Los valores se pueden decodificar desde el código de las aplicaciones según esta fórmula:

elevación = -10000 + ((Rojo x 256 x 256 + Verde x 256 + Azul) x 0.1)

Tesela sin estilo con los valores de alturas codificados en RGB

La diferencia con otros servicios, en los que ya se podía consultar esta información, es que el MDT está preteselado por lo que su consulta es muy rápida, y también es muy rápido realizar cálculos aprovechando esos valores de altura en cliente. En estos ejemplos se puede ver cómo se utiliza este tipo de servicio en OpenLayers para cálculo de zonas de inundación y en MapLibre para visualización en 3D.

Con este nuevo servicio se pretende ofrecer una nueva forma de explotar los MDT adecuada a las demandas de los diferentes clientes por desarrolladores en aplicaciones web, o en clientes de escritorio como QGIS.

Por ejemplo, se puede utilizar como fuente de datos «raster-dem» siguiendo la especificación de estilo de MapLibre. En este caso se ha generado un estilo predeterminado que realiza un sombreado sobre el MDT, utilizando el servicio como source de una capa tipo «hillshade».

Para utilizar el servicio desde QGIS, se puede incorporar al mapa desde «Añadir Capa XYZ». Seleccionar la Interpretación MapTiler Terreno RGB, para poder utilizar los valores de altura en la simbología.

Para saber más sobre los servicios teselados ráster puedes consultar esta entrada del blog.

Publicado por Cecilia Poyatos Hernández.

No hay comentarios: