El trabajo del Centro de Cartografía e Información Geográfica (MAGIC) del British Antarctic Survey (BAS), institución científica pública del Reino Unido especializada en estudios polares, consiste en compilar, gestionar y distribuir los datos que componen la Base de Datos Digital Antártica (ADD). Se trata de una recopilación completa de datos topográficos, incluidas las costas y los contornos, que sirven de referencia en estudios científicos, y ayudan a trabajar y viajar con seguridad en el continente.
La última actualización de ADD refleja importantes cambios en las plataformas de hielo. En algunos casos los icebergs se han desprendido del continente y en otros, las plataformas de hielo han crecido alejándose de la tierra. También se han detectado cambios por pérdida de hielo en las Islas Orcadas del Sur, el grupo de islas más septentrional de la Antártida. Por otra parte, el acceso a mejores imágenes satélites ha permitido una cartografía más detallada: se han añadido pequeñas islas y rocas que en ediciones anteriores no aparecían.
Se puede acceder a este nuevo mapa de la Antártida a través del visualizador de mapas ADD, un sitio web de acceso abierto, que reúne todos los conjuntos de datos de ADD: línea de costa, afloramientos rocosos, cursos de agua, lagos, morrenas...en dos diferentes resoluciones media y alta; así como otra información complementaria que contribuye a dar contexto a los datos.
El nuevo visualizador de mapas de la Base Digital de Datos de la Antártida permite ver y consultar los datos, así como leer registros de metadatos completos y descargar los datos del catálogo de datos.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario