La API-CNIG permite a los usuarios con conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript crear visualizadores cartográficos web con facilidad. Sin embargo, la programación web puede ser un desafío para aquellos no familiarizados con el código.
Por otro lado, QGIS, una aplicación de escritorio de código abierto, sigue siendo una herramienta preferida para muchos profesionales en el campo de la información geográfica. Su interfaz intuitiva y su amplia gama de funcionalidades hacen de QGIS una opción robusta y accesible para visualizar y analizar datos geoespaciales.
Ambas herramientas, API-CNIG y QGIS, son esenciales para democratizar el acceso a la información geográfica y fomentar una comunidad de usuarios más amplia y diversa. Juntas, representan un ecosistema enriquecedor que permite a los usuarios, desde principiantes hasta expertos, explorar y compartir el mundo a través de mapas y datos.
Para unificar estos dos conceptos, API-CNIG y QGIS, se ha desarrollado el complemento QGIS2API-CNIG. Este complemento facilita la exportación de capas desde QGIS a un visualizador de manera eficiente y sin complicaciones, con solo pulsar un par de botones, abriendo nuevas posibilidades en la visualización de datos geoespaciales.
Para su instalación, el primer paso es habilitar los complementos experimentales desde la configuración de complementos.
Una vez habilitado, se puede realizar la búsqueda del complemento QGIS2API-CNIG.
Y ya instalado, aparecerá la posibilidad de utilizar en la barra de herramientas de QGIS o en la sección WEB
En este punto, ya se puede usar el complemento, para hacer un ejercicio práctico. Por ejemplo, cargando:
- el servicio TMS del PNOA-MA (https://tms-pnoa-ma.idee.es/1.0.0/pnoa-ma/{z}/{x}/{-y}.jpeg)
- y el servicio teselado vectorial de unidades administrativas (https://vt-unidades-administrativas.ign.es/1.0.0/uadministrativa/{z}/{x}/{y}.pbf) a la que además, se le puede asignar un estilo simple.
La importación del visualizador se realiza haciendo clic sobre el complemento y seleccionado los controles y extensiones que se quieren incorporar al visualizador, desde opciones de mapa. En opciones de capas, se tiene información de los tipos de capas y su fuente de origen, aparte de poder seleccionar si se quiere que estén visibles o no al cargar el visualizador. En la pestaña información, existe información de uso e información sobre el propio complemento de QGIS y del proyecto API-CNIG.
Para exportar el visualizador, se selecciona la carpeta de exportación y se le da al botón de exportar, lo que hará que se abra un HTML con el visualizador a partir de la carpeta que se ha exportado en la ruta seleccionada.
En el caso de utilizar archivos locales o en base de datos, se exportarán a archivos JavaScript donde se almacena en una variable un geojson con la capa de QGIS.
Para más información sobre cómo este complemento puede transformar un trabajo con QGIS, se puede visitar página de GitHub del proyecto: clic aqui, donde además se puede informar de errores o pedir mejoras a través de la pestaña «issues».
¡Explora las capacidades que QGIS2API-CNIG tiene para ofrecer y lleve sus proyectos al siguiente nivel!
Publicado por Aurelio Aragón Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario