Eurostat ha lanzado una nueva plataforma de datos geoespaciales, que incluye los correspondientes al censo agrícola 2020, como parte de su colección de estadísticas experimentales. En ella, los usuarios pueden encontrar mapas detallados sobre explotaciones agrícolas, densidad de ganado, envejecimiento de agricultores y brechas de género.
Los datos publicados bajo las nuevas estadísticas experimentales combinan información geográfica y estadísticas oficiales. Este enfoque innovador utiliza cuadrículas de hasta 1 km² de superficie para mostrar datos detallados, asegurando la confidencialidad de las explotaciones individuales, marcando el primer intento a escala europea de publicar datos geoespaciales agrícolas.
Eurostat ofrece un mapa interactivo, desarrollado con el Sistema de Información Geográfica de la Comisión Europea, para explorar los datos geoespaciales del censo agrícola 2020. Las funciones incluyen zoom dinámico, selección de capas personalizadas y descarga de archivos para análisis avanzados.
Esta herramienta permite a los países de la UE evaluar políticas agrícolas e implementar una planificación de recursos más precisa. Se trata de una herramienta crucial para cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos por el Pacto Verde Europeo , especialmente en lo relacionado con la reducción de emisiones en la agricultura y la transición hacia prácticas más ecológicas.
En el futuro, Eurostat tiene previsto incorporar datos del censo agrícola 2023 y nuevas capas de información, incluidos indicadores sobre el impacto del cambio climático, como son la disponibilidad de agua o los eventos climáticos extremos, para seguir mejorando el análisis agrícola.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario