22 jul. 2008

SIGPesca: Cartografía marina en la IDE

El pasado 14 de Julio se presentó en la Casa del Mar de Barcelona el SIGPesca de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de un geoportal que permite visualizar capas de información geográfica relativas al litoral marino de Cataluña. Entre otras capas aparece información acerca de la batimetria, las cartas naúticas del Instituto Hidrográfico de la Marina, litología del fondo marino, espacios naturales, puertos comerciales, etc.


Uno de sus objetivos es que sirva como herramienta para realizar estudios ambientales, de recursos naturales, de planeamiento urbanístico, turísticos, etc.

Sigue los estándares OGC e interopera con cualquier otra capa que siga estos estándares. Los metadatos de las capas también son completamente estandardizados y siguen las directrices marcadas por la ISO 19139. Además gran parte de las capas pueden descargarse en el lector de mapas MiraMon.

Posiblemente se trate de uno de los primeros geoportales IDE en el que la información geográfica se refiere a los fondos marinos. Esta información geográfica ofrece multitud de posibilidades y es un campo que actualmente no está suficientemente explotado. Pero va a más. Recientemente se ha anunciado la disponibilidad de las cartas náuticas americanas sobre Google Earth.

Publicado por redacción SobreIDEs